Suben 40% tarifa industria

Suben 40% tarifa industria

El empresario Ignacio Méndez reaccionó ayer indignado al enterarse de que su tarifa eléctrica correspondiente a la facturación de febrero pasado experimentó un alza de 40%.

Calificó el incremento de «bárbaro y atropellante» y sostuvo que un aumento de la tarifa eléctrica en esa magnitud podría terminar de quebrar a muchos negocios que en estos momentos se encuentran en situación de sobrevivencia.

Méndez, ex presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, dijo que para él fue una sorpresa cuando vio entrar a su empresa a representantes de la Empresa Distribuidora del Este (EDESTE) quienes a la vez de entregarle la factura correspondiente al mes de febrero, le explicaron que en la misma se registra un alza de la tarifa.

Añadió que ese incremento, EDESTE lo fundamenta en una resolución, la 12-2004, de la Superintendencia de Electricidad emitida el pasado 1º de marzo.

En dicha alza se aplica un aumento de tarifa aplicado al consumo producido antes de la resolución que autoriza el incremento.

Méndez se quejó de que la Superintendencia de Electricidad está tomando medidas a escondidas que sorprenden a los clientes, en vista de que éstos se enteran cuando ya son puestas en vigencia.

En la citada resolución, la Superintendencia de Electricidad dice que las tarifas fueron indexadas de acuerdo a las variables correspondientes a enero del 2004, en alusión a la tasa de cambio y los combustibles.

Con relación a la tasa de cambio, la Superintendencia de Electricidad explica que en cumplimiento a lo expresado en el artículo 5 de la resolución 80-2003, unos cargos tarifarios mostrados en el texto que acompañan la resolución 12-2004 «han sido calculados con una tasa cambiaria existente de RD$51.60 por US$1.00».

Explica que se hizo así para enmendar el deslizamiento cambiario existente entre la tasa de cambio «a la fecha de facturación de las empresas distribuidoras y la tasa de cambio, al momento del pago a las empresas generadoras».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas