El número de desplazados por las lluvias de los últimos días aumentó hoy de 10,605 a 14,310, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que mantiene 15 provincias en alerta roja, amarilla y verde por los intensos aguaceros que han generado inundaciones y deslizamientos de tierra en algunas regiones del país, principalmente en el Cibao.
En su Informe Preliminar de Situación número 47 por Sistema Frontal, el organismo precisó que en alerta roja están las provincias Duarte, Montecristi, Santiago, Puerto Plata y Valverde, mientras que en amarilla se encuentran María Trinidad Sánchez, La Vega y Espaillat.
En verde se sitúan Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, El Seibo y San Pedro de Macorís.
Alrededor de 2,862 viviendas han resultado afectadas por las incesantes precipitaciones, en tanto que siete carreteras han quedado afectadas, 69 comunidades aisladas y 14 puentes afectados. Unas 626 personas se encuentran albergadas.
Una vaguada asociada a un sistema frontal que se localiza sobre el país, continúa con un rápido desplazamiento hacia el este/sureste, dando paso a una masa de aire con menor contenido de humedad, para que mengüen en intensidad y frecuencia las lluvias que serán dispersas.