Suben a 166 las causas abiertas contra personas ligadas Iglesia católica Chile

Suben a 166 las causas abiertas contra personas ligadas Iglesia católica Chile

CH01. SANTIAGO (CHILE), 30/04/2019.- El secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Fernando Ramos (d), y el fiscal nacional, Jorge Abbott (i), durante una reunión este martes en Santiago (Chile). La Conferencia Episcopal y la fiscalía suscribieron un convenio de colaboración que permitirá a la CECh aportar información relevante en investigaciones penales pasadas, presentes o futuras sobre delitos sexuales cometidos por clérigos diocesanos en contra de niños, niñas, adolescentes o personas discapacitadas. EFE/Alberto Valdés

El fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, informó ayer que ascendieron a 166 las causas abiertas contra personas relacionadas con la Iglesia católica chilena por la presunta comisión de abusos sexuales en el seno clerical, según la actualización del catastro de la Fiscalía Nacional.
Este último recuento del Ministerio Público aumenta también el número de personas investigadas, que ascendieron a 131; un incrementó que también se registró en cuanto a la cantidad de víctimas que sufrieron estos abusos y que actualmente suman 221 personas.
Entre estos afectados, hay 131 víctimas que eran menores de edad en el momento en el que ocurrieron los hechos. Con respecto a los investigados, las estadísticas contabilizan a 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, 8 personas de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos, informó la Fiscalía Nacional. Desde la última actualización de datos de este catastro, el pasado 22 de marzo, se han sumado 8 nuevos casos, 2 nuevos investigados y 7 nuevas víctimas. La publicación de estas nuevas cifras sobre las investigaciones de abusos sexuales al interior del clero se dio en el marco de la presentación de la firma de un acuerdo entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) para facilitar el desarrollo de estos casos abiertos. Dicho acuerdo, rubricado por Abbott y por el secretario general de la CECh, el obispo Fernando Ramos, tiene como objetivo esclarecer y mejorar el proceso de investigación de este tipo de crímenes y preservar testigos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas