Suben a 18 las provincias en alerta amarilla

Suben a 18 las provincias en alerta amarilla

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la noche de este lunes a 18 el número de provincias en alerta amarilla y mantiene a 11 en verde, debido a la vaguada localizada al noroeste del país, con la influencia indirecta de la tormenta tropical Rafael y los efectos del viento cálido y húmedo del sur.

Según se indica en el boletín emitido a las 9:30 p.m., las localidades en alerta amarilla son Puerto Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, La Altagracia, Barahona, Dajabón, Pedernales, Santiago, San Juan, Valverde, Santo Domingo, Duarte y Distrito Nacional.

Mientras que en verde figuran Independencia, Montecristi, Elías Piña, Azua, La Vega, Bahoruco, San Cristóbal, San José Ocoa, La Romana, Peravia y Santiago Rodríguez.

En ese sentido, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

De igual forma, exhortó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la Costa Atlántica desde cabo Engaño hasta cabo Cabrón, a que deben permanecer en puerto debido a vientos anormales y olas de 5 a 8 pies cerca la costa siendo superiores mar a dentro.

Sobre la tormenta Rafael

La tormenta tropical Rafael se formó este lunes en el Atlántico, a partir de una depresión tropical, y se prevé se intensifique hasta llegar a ser un huracán en el transcurso de esta semana.

De acuerdo al boletín de las 21:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., la tormenta se encuentra a unos 280 kilómetros al sur de Kingston, capital de Jamaica, país en el Caribe que está misma noche podría empezar a sentir condiciones de tormenta tropical, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán.

El sistema carga vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero se prevé que incremente su potencia y que el martes se convierta en un huracán, es decir, un día antes de que atraviese el oeste de Cuba.

El ciclón mereció incluso un aviso de huracán para las caribeñas Islas Caimán, donde se pronostica que impacte el martes y una vigilancia de tormenta tropical para una parte de los Cayos de Florida, en el extremo sur de este estado de EE.UU.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Se forma la tormenta Rafael; prevén se intensifique hasta llegar a ser un huracán

Lluvias dejan 1,390 personas desplazadas en República Dominicana

Más leídas