Suben a 23 los muertos por Hanna en Haití

 Suben a 23 los muertos por Hanna en Haití

   SAINT-MARC, Haití (AP) _ La tormenta tropical Hanna continuó empapando a Haití el miércoles, donde ya ha dejado 23 muertos, agravando la miseria de un país que ha perdido más de 100 vidas por aludes de tierra e inundaciones desde mediados de agosto, debido a la tormenta tropical Fay y el huracán Gustav.

   El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami pronosticó que la tormenta avanzará hacia las Bahamas y luego al norte de forma paralela al litoral estadounidense durante el fin de semana. Dijo que hay alguna probabilidad de que el meteoro traiga vientos con fuerza de tormenta tropical a la ciudad de Nueva York.

   Las autoridades haitianas informaron el miércoles de dos muertes más causadas por Hanna, con lo que el número de muertes dejadas por este meteoro aumentó a 23.

   Las aguas crecidas sumergieron un hospital en el área de Les Cayes, obligando a las enfermeras a mudar a los pacientes a los pisos superiores. Por lo menos 5.000 personas en Les Cayes permanecían en refugios, dijo Jean-Renand Valiere, coordinador del departamento de protección civil.

   Las inundaciones seguían impidiendo que soldados de la ONU llegaran a la ciudad occidental de Gonaives, donde el aumento de las aguas barrosas forzó a la gente a buscar resguardo el martes en las azoteas de las casas y otras construcciones, mientras las ráfagas del viento eran tan fuertes que la lluvia golpeaba de forma horizontal.

   «Piden ayuda a gritos», dijo Iris Norsil, de 20 años, quien logró escapar de la ciudad.

   Un convoy en el que viajaba la primera ministra Michele Pierre-Louis tuvo que suspender sus esfuerzos por llegar a Gonaives cuando uno de los automóviles casi fue arrastrado por las aguas, afirmó Frantz Juliano, un policía haitiano que viaja con el grupo.

   «La situación es tan mala como sea posible», afirmó Vadre Louis, una autoridad de las Naciones Unidas en Gonaives. «El viento está haciendo pedazos los árboles. Las casas están inundadas. Los automóviles no pueden manejarse por la calle. No se puede rescatar a nadie, dondequiera que esté», agregó.

   El miércoles por la mañana, el vórtice de Hanna estaba a 65 kilómetros (unas 40 millas) al norte de la frontera entre Haití y la República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph), dijo el centro nacional de huracanes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían en un radio de hasta 370 kilómetros (230 millas) en algunas áreas.

   El meteoro avanzaba hacia el este a una velocidad de alrededor de 8 kph (5 mph), pero se esperaba que el miércoles más tarde se dirija hacia el noroeste y pase cerca del centro de las Bahamas el jueves, cuando pudiera recuperar fuerza de huracán.

   Por otra parte, la recién formada tormenta tropical Ike se desplazaba hacia el oeste desde la región central del Atlántico y podría llegar a las Bahamas el domingo.

   Un poco más hacia el este, la tormenta tropical Josephine se formó el martes y avanzaba con rumbo oeste a una velocidad de 24 kph (15 mph), con vientos sostenidos máximos de 65 kph (40 mph).

  

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas