Suben a 24 los reos muertos en riña en penal mexicano

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/09A019EC-2136-4F5F-91E8-4AF8671BAAAB.jpeg

México, (AP).- El número de internos fallecidos tras en una riña en un penal del estado norteño de Durango subió de 23 a 24, luego de las que las autoridades encontraron debajo de una cama el cadáver de uno más, informó el jueves la Procuraduría estatal.

Un día después de ocurrido una de las peleas que ha dejado el mayor número de muertes dentro de prisiones mexicanas, el procurador estatal Daniel García dijo en MVS Radio que la riña ocurrió entre dos grupos antagónicos, aunque señaló que no podía confirmar si eran personas vinculadas con los carteles rivales de las drogas de Sinaloa y del Golfo, como ha señalado la prensa local.

El funcionario informó que 23 de los reos murieron por lesiones con algún artefacto punzo-cortante, mientras que uno más por disparo de arma de fuego.

La Procuraduría General de la República informó la noche del miércoles que había iniciado una investigación propia para esclarecer los hechos en el penal de la capital de Durango, del mismo nombre y a unos 750 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

De las víctimas, 10 eran procesados por secuestro; seis por delitos contra la salud; cuatro por homicidio; uno por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del ejército; uno por robo; uno por violación, y otro más por lesiones calificadas.

“En un principio se había tenido el dato de 23 occisos, pero se incrementó el número. Uno más fue encontrado posteriormente… en la parte interior de la cama; se presume entre otras líneas de investigación que se escondió, se refugió”, dijo el procurador.

Refirió que la pelea comenzó la mañana del miércoles en el área de procesados, poco después de que se abrieron las puertas de las celdas.

Las autoridades estatales han asegurado que no hay reportes de ningún lesionado, aunque el procurador estatal dijo que podría haber algún herido que no quiere reconocerlo para evitar alguna represalia.

En el penal tiene registrados poco más de 2.000 internos.