Suben a 42,200 los desplazados por las lluvias; aguaceros afectarán zona Sur

En rueda de prensa El COE informa que por la saturación de los suelos y a que las lluvias continuarán, se mantiene alerta roja para siete provincias, amarilla para nueve y diez en verde.  Mientras que continúan las evacuaciones en las provincias en alerta roja y verde. Periódico HOY / Osi Méndez / 20-11-15
En rueda de prensa El COE informa que por la saturación de los suelos y a que las lluvias continuarán, se mantiene alerta roja para siete provincias, amarilla para nueve y diez en verde. Mientras que continúan las evacuaciones en las provincias en alerta roja y verde. Periódico HOY / Osi Méndez / 20-11-15

Los intensos aguaceros que afectan a ocho provincias del país en las regiones Norte se extendieron a la zona Sur, informó ayer el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez.
El funcionario explicó que se mantiene en observación la loma Isabel de Torres, en Puerto Plata, donde se produjeron deslizamientos de rocas.
Indicó que se elevaron a 42,200 las personas desplazadas; 8,348 viviendas afectadas; 1,434 albergados y 96 comunidades afectadas. Además hay 17 puentes afectados, 34 viviendas destruidas, 70 parcialmente afectadas.
Alertas. Detalló que en alerta roja permanece Montecristí, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Valverde y Duarte en especial el Bajo Yuna.
En amarilla están San Juan, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Romana.
Mientras que en alerta verde están La Vega, Monseñor Nouel, Barahona, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Pedernales, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Dajabón, Peravia, Santiago Rodríguez, Independencia, Azua y Bahoruco.
El director del COE explicó que en la medida en que se mantienen las precipitaciones en la parte Norte y Noreste se va a agravar más la situación de las provincias afectadas. Asimismo, agregó que habrá fuertes lluvias por varios días en Barahona, Pedernales y Azua, por lo que hizo un llamado a la población en general para que esté atenta, tomar las medidas de precaución, abstenerse de cruzar ríos, cañadas y estar en contacto con los organismos de emergencia.
El general pidió a los residentes en zonas de laderas estar atentos y tomar las medidas necesarias por deslizamientos de tierra, debido a que por tantos días de lluvias los suelos están saturados, sobre todo en el Norte del país.
Loma Isabel de Torres. De su lado, el director del Servicio Geológico Nacional, Santiago José Muñoz Tapia, explicó que estuvieron en la Loma Isabel de Torres la cual mantienen en observación, sobre todo en el extremo Este, donde hay una parte en la que cayeron rocas y hubo un pequeño deslizamiento.
Muñoz Tapia detalló que la loma la componen rocas sedimentarias, caliza y de otros materiales blandos por lo que hay que tener cuidado en todos su bordes, pendientes y laderas.
Recordó que en otras zonas ha habido deslizamientos, sobre todo por donde están las carreteras turísticas, en cuyas laderas ya se han reportado casas destruidas.
“En esas zonas hay que tener cuidado, si hay agrietamiento en sus casas no permanezcan ahí. Hay laderas por ahí con casas muy al borde, con el tiempo la tierra se ha erosionado y hay muchas en el aire, por ende hay que evitar el peligro”, sostuvo.
Onamet. Por otra parte, Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó que el sistema frontal casi estacionario sobre el territorio nacional y la humedad del Caribe seguirán generando lluvias por lo menos hasta el miércoles.
“Meteorología exhorta a la población a seguir los lineamientos de los organismos de protección civil porque lo importante es la vida y hasta que este evento no pase no debemos bajar la guardia”, expresó.
Presas. Sobre la presa de Taveras, en Santiago, el técnico del COE Edwin Olivares leyó un comunicado que envió el Cómite de Presas y Embalses, y explica que la misma mantiene un caudal de entrada de 178.88 metros cúbicos por segundo y de salida de 229.24 metros cúbicos por segundo.
Dijo que se acordó el cierre de las compuertas debido a la disminución de salida de agua.
Obras Públicas. De su lado, el Ministerio de Obras Públicas informó que trabaja aceleradamente en la reparación del puente Bajabonico, en Puerto Plata, y mantiene abierto un carril para vehículos livianos.

Además, varias retroexcavadoras trabajan en la canalización del río para evitar que afecte los aproches en las crecidas ante las fuertes lluvias.

El ministro Gonzalo Castillo invitó a los ciudadanos a utilizar las rutas alternas mientras dure la reparación del puente que da acceso a la ruta Puerto Plata – Navarrete.
Pidió que al llegar a Imbert los usuarios tomen la carretera a Luperón, luego al Estrecho y seguir al municipio de La Isabela, desde donde se continúa a El Mamey, Los Hidalgos y desde allí al cruce de Guayacanes desde donde tomarán la carretera Duarte que conduce al cruce de Navarrete. Para ir a Puerto Plata se toma en sentido inverso.

Mientras que patrullas de la Comisión Militar y Policial de MOP asisten y auxilian a los conductores de las rutas alternas en cuanto al trayecto, el cual está correctamente señalizado.
Castillo dispuso también el incremento de talleres móviles y ambulancias en toda la rutas alternas.