El número de muertos por la volcadura de un camión que transportaba migrantes escondidos, el pasado jueves, en el estado mexicano de Chiapas, sureste del país, subió a 56 este martes, informaron las autoridades.
Las autoridades estatales de Salud indicaron que en las últimas horas falleció un paciente centroamericano, de identidad desconocida, cuyo estado de salud era muy grave, con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico severo y de tórax, aumentando la cifra de víctimas.
Además, señalaron que este martes también fueron dados de alta tres pacientes centroamericanos que recibían atención en hospitales del estado de Chiapas con lo que ahora suman 45 migrantes recuperados tras las lesiones que sufrieron como consecuencia del accidente.
Las autoridades mexicanas continúan investigando la tragedia que provocó la muerte de los 56 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, y lesiones en más de un centenar.
El accidente tuvo lugar cuando volcó un camión que transportaba migrantes en una carretera de Chiapas. Según la Fiscalía del Estado, el tráiler, que iba a exceso de velocidad, volcó en una curva lo cual provocó que la caja en la que viajaban más de 150 migrantes se desprendiera.
Migración tramita permisos para que 800 haitianos salgan del sur de México
Posteriormente, la caja chocó con la pared del muro de un puente peatonal y tras el impacto se quedó sin el techo y a consecuencia del choque decenas de migrantes murieron en el instante.
El Gobierno mexicano acordó en 2019 con la Administración del entonces mandatario estadounidense, Donald Trump, frenar el flujo de migrantes que atraviesan México con destino a Estados Unidos.
Desde la llegada en enero pasado de Joe Biden a la Casa Blanca, la región vive un flujo migratorio sin precedentes, pues México ha interceptado a 228.115 migrantes y ha deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.
Además, 123.000 migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40.000 peticiones.
República Dominicana y Haití, enlutadas por tragedias en las últimas semanas