Suben asesinatos defensores DDHH

Suben asesinatos defensores DDHH

University students raise their hands during a protest against the economic policies of Colombia's President Alvaro Uribe in Bogota, Wednesday, May 23, 2007. (AP Photo/Fernando Vergara)

Los asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia aumentaron casi un 50 % en 2018 en medio de la impunidad, ya que en tres de cada cuatro casos ni siquiera se establece la autoría del crimen.
Así lo consigna el informe anual de la ONG Programa Somos Defensores, divulgado este martes, según el cual el 2018 fue uno de los más sangrientos para los defensores de derechos humanos en Colombia porque fueron asesinados 155 de ellos, lo que supone un 46.2 % más que los 106 documentados en 2017.
Las cifras se corresponden con los registros del Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (Siaddhh), creado por la ONG para documentar los ataques contra activistas en el país. En ellas detalló que el 90 % de los asesinatos fueron cometidos contra hombres, el 9 % contra mujeres y el 1 % contra miembros de comunidad LGTBI.
El informe también critica que la Fiscalía General de Colombia asegure que hay un “esclarecimiento histórico” en las investigaciones de los asesinatos de líderes, cuando en realidad no es así. “Desde los años 80, el movimiento de derechos humanos colombiano ha luchado para que el Estado supere los índices de impunidad en relación con los asesinatos de defensores de derechos humanos, la cual ha gravitado históricamente en un 95 %”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas