Suben bonos soberanos de RD

Suben bonos soberanos de RD

POR IVÁN PÉREZ CARRIÓN
Los bonos soberanos de República Dominicana han despertado el interés de los inversionistas, ante la perspectiva de que se produzca una reestructuración en términos amistosos hacia el mercado, dice una publicaci{on de Dow Jones International News (DJIN).

El miércoles, los bonos globales del país con maduración 2006 recibieron ofertas entre 91 y 92 centavos de dólar en el comercio del día, entre 2 y 3 centavos por encima del cierre del día anterior. El bono 2013 se cotizó con un incremento entre 0.5 y 1.5, entre 82 y 83 centavos.

Los bonos globales, por un valor de US$1,1 millardos han estado corriendo en las últimas semanas, mientras los inversionistas esperan que el presidente Leonel Fernández, quien asumió el cargo a mediados de agosto, pueda sacar al país de la crisis económicos que estalló el año pasado.

La ola de compras del miércoles fue motivada por un articulo publicado por el Financial Times, que citaba a analistas europeos que pronostican que República Dominicana es capaz de reestructurar sus bonos en moneda extranjera mediante una extensión de la maduración, sin reducir el principal ni los intereses.

Según el Financial Times, el gobierno ha dado indicios claros, dicen los inversionistas, de que espera reestructurar sus deudas con los tenedores de bonos del sector privado, mientras el país intenta recuperarse de la caída de su economía y reducir las brechas financieras

República Dominicana tuvo los mejores resultados en el Índice Global de Mercados de Bonos Emergentes de JP Morgan en octubre, que incluye 31 países, al reportar un retorno de 4.9%. En noviembre, registró un retorno de 1.6%, para una ganancia total en el año que cerraba ayer de 21%, afirma DJIN. 

Franco Ucelli, de Bear Stearns, comentó en una nota reciente que el gobierno, además de alejar los pagos del principal mediante una extensión de la maduración a cinco años, también podría pedirle a los acreedores que capitalizaran los intereses para garantizar un flujo de efectivo adicional en el corto plazo, pero concluyó que República Dominicana sigue siendo una “opción de compra”

Los bonos del país se negociaban el miércoles con un diferencial de 903 puntos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos en el EMBI Global, 54 puntos más que el cierre del día anterior, según los datos de la misma fuente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas