Suben casos de colesterol Latinoamérica

Suben casos de colesterol Latinoamérica

La detección tardía, el mal control, la falta de prevención y mal tratamiento son los principales factores que inciden en que una tercera parte de la población en América Latina padezca de colesterol alto, aseguró el doctor Xavier Escudero.
“En general, Latinoamérica, que está conformada por países con economías en vías de desarrollo, el problema es común, y lo más grave es que existe un subdiagnóstico porque no existen políticas públicas para detección y prevención”, aseveró el especialista.
El director de cardiología intervencionista del Instituto Cardiovascular de Cuernavaca señaló que “en México estamos algo peor, pues al menos 46 % de la población tiene el colesterol alto y muchos no lo saben».
El experto señaló que esto se debe en parte a que los mexicanos genéticamente tienen particularmente bajo el colesterol HDL, un factor de protección también llamado colesterol bueno.
“Se sabe que 60 % de la población en México tiene bajo el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad). En contraste, los niveles de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad), que es el colesterol que impacta sobre la enfermedad cardiovascular, está elevado en comparación con otras poblaciones en el mundo”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas