AME9981. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 01/07/2020.- Pasajeros descienden de un avión de Spirit Airlines tras su aterrizaje este miércoles, en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe (Haití). Los vuelos comerciales se reanudaron este miércoles en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, casi tres meses y medio después de su cierre por la llegada del COVID-19 al país. El primer vuelo llegó a Puerto Príncipe procedente de Fort Lauderdale, en Florida, estado donde vive el grueso de los emigrantes haitianos residentes en Estados Unidos. EFE/ Jean Marc Herve Abelard
Haití ha registrado 42 contagios de coronavirus importados en últimos días, desde la reapertura del aeropuerto de Puerto Príncipe, el principal del país, que volvió a recibir vuelos el 1 de julio después de 3 meses de cierre.
Hasta el 30 de junio, el país había registrado 57 contagios importados, pero a partir de entonces, el número de casos comenzó a aumentar exponencialmente, llegando a 99.
La decisión de reabrir el Aeropuerto Internacional de Toussaint Louverture ha sido criticada por varios profesionales de la salud en Haití. El doctor Ronald Laroche, jefe del Desarrollo de Actividades Sanitarias en Haití (DASH), una red de hospitales, considera que abrir las fronteras supone un “gran riesgo».
“Es un gran riesgo que las autoridades están tomando. Es como si fueras a crear una hemorragia. Estamos abriendo las puertas del infierno en Haití”, advirtió Laroche.
El médico opina que se tendría que esperar otros 30 días y observar la evolución de la enfermedad en Nueva York y Florida, los dos estados donde vive el grueso de la diáspora haitiana. “Estás poniendo en peligro a 12 millones de personas para complacer a 10,000. La gente volverá a casa con el nuevo germen”, argumenta.