Suben contagios de covid-19; dos niños ingresados

Suben contagios de covid-19; dos niños ingresados

Indicadores de covid-19 tan importantes como la positividad y los casos activos se elevaron en las últimas 24 horas, mientras en el hospital Robert Reid Cabral se ingresaron dos niños con la enfermedad.

Los menores tienen ocho meses y tres años de edad, confirmó el centro asistencial.

Desde hace meses, el número de nuevos contagios no llegaba a 100 casos; en el boletín número 783, los contagios nuevos son 102. El sistema notificó, también, que 523 personas tienen la enfermedad viral.

El ingreso de niños con covid-19 se registra justamente en momentos en que las autoridades dispusieron el cierre de la mayoría de las unidades, dado el bajo número de contagios.

Las autoridades sanitarias no se refirieron en su acostumbrada rueda de prensa a la tendencia al alza que tienen los casos en las últimas semanas.

Demarcaciones

El Distrito Nacional registró en las últimas 24 horas 34 casos y Santo Domingo, 28 nuevos contagios. Santiago, ocho casos; Puerto Plata, ocho; y Espaillat, siete nuevos contagios, asegura la información de la Dirección General de Epidemiología.

Puede leer: 55% de hospitalizados por covid presenta síntomas 2 años después

Positividad

La positividad diaria se sitúa en 3.95%, y la de las últimas cuatro semanas en 1.33%. En el Distrito Nacional es de 6.15%, Barahona 4.45% y La Vega 3.84%.

Indicador

De acuerdo al boletín que reporta Salud Pública, seis personas están ingresadas en las diferentes áreas. Cuatro están en camas para covid-19 y dos están en las unidades de cuidados intensivos. Nadie está conectado a ventiladores.

Las pruebas

El sistema procesó en las últimas 24 horas 4,149 pruebas para detectar el virus; de esas, 2,583 se realizaron por primera vez y 1,566 fueron de seguimiento.

Asimismo, del total de pruebas procesadas en ese tiempo, 780 fueron PCR y 3,369 de antígenos.

Lee puede interesar: Afirman que República Dominicana está a mitad camino con ley SS

Laboratorios y pruebas

A pesar de que la pandemia tiene un comportamiento hacia la baja, si se le compara a lo que había en el país hace dos años, los laboratorios privados continúan con la política de hacer primero una prueba de antígeno, que tiene un costo de RD$1,700, sin cobertura de seguro médico. Solo si se mantiene la sospecha, se pide al seguro la cobertura para una prueba de PCR.

La gente ha expresado sus quejas y se preguntan quién regula a los laboratorios en materia de política sanitaria en medio de una pandemia que no está en su punto más alto.

Una prueba de covid-19 PCR tiene un costo de RD$4,200. La población opta por asistir a los puestos públicos.

Las aerolíneas mantienen la exigencia de la prueba antígeno para abordar, pero Salud Pública eliminó los puestos en los aeropuertos. Los viajeros optan por ir a centros públicos o a laboratorios privados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas