Suben costo servicio celadores para exportaciones

Han sido aumentado los costos del servicio de los  celadores de Aduanas que utilizan los exportadores para dar seguimiento a los contenedores que son enviados a los diferentes puertos del país.

 Según se informó, en algunos casos los incrementos de costos superan el 1,000 por ciento. La situación  causa preocupación a muchas empresas que han tenido que asumir otros incrementos de costos, como el de la energía eléctrica, los combustibles y el transporte. Se explicó que la situación es más preocupante porque hay empresas que están trabajando con productos cuyos precios internacionales se acercan a los costos, dada la alta competencia que hay actualmente en los mercados internacionales.

De acuerdo a lo informado, las empresas pagaban anteriormente 100 pesos por contenedor que enviaban al puerto de Haina; si el destino era el puerto de Santo Domingo pagaban 150 pesos y a Caucedo 200 pesos. Ahora pagan  por el primer contenedor 1,160 pesos si la distancia es de 0 o 30 kilómetros, y 1,300 pesos si la distancia es entre 31 y 60 kilómetros.

A partir del segundo contenedor pagan el 40 por ciento del costo del primero, y a partir del número 11 pagan el 30 por ciento del costo del primero. Empresas que pagaban anteriormente menos de 30 mil pesos por el servicio, ahora pagan más de 200 mil pesos, de acuerdo a lo informado.

En el caso de las empresas que funcionan bajo el régimen de zonas francas especiales, según las normas vigentes basta con el sello de verificación que le pone el inspector de Aduanas para que la mercancía sea despachada, pero parece haber el interés de que sea obligatorio el uso de los celadores.


La cifra
30
mil pesos
.  Era el pago mensual que, en promedio,  algunas empresas realizaban anteriormente por el servicio de celadores para dar seguimiento a los contenedores desde la fábrica hasta el puerto donde la mercancía sería embarcada. Ahora ha aumentado para esas empresas a más de 200 mil pesos.