Suben de inmediato artículos consumo

Suben de inmediato artículos consumo

POR GERMAN MARTE
La mayoría de los artículos de consumo masivo, incluidos los comestibles, aumentó de precio ayer, tras la entrada en vigencia de la reforma fiscal que incluye una alza de 12 a 16%  en el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

«Para subirlos (los precios) salen corriendo, lo que no hacen es bajarlos»,  dijo una señora en un supermercado de la capital, donde empleados se apresuraban a cambiar los precios de los productos.

En un importante centro comercial se produjeron varias discusiones entre las cajeras y clientes que se quejaban porque les estaban cobrando un precio superior al que tenían marcado los productos, entonces  las empleadas tenían que explicarles a los reclamantes que la caja registraba el alza en el ITBIS.  

Entre los productos que subieron de precio desde ayer figuran las habichuelas y gandules enlatados, todas las marcas de leche líquidas, cosméticos, artículos para la higiene, bebidas alcohólicas, las compotas para niños y los cigarrillos.  Además, las gaseosas,  jugos, vinos y ciertas marcas de arroz.

También, se incrementaron los precios de los electrodomésticos. Mientras que en el caso de la ropa no se comenzó a aplicar el incremento, por lo menos en las tiendas visitadas.

Personas consultadas manifestaron, sin embargo, que los aumentos no han sido significativos, pues los aumentos son de 4%, lo cual en muchos casos apenas representa tres o cuatro pesos. Otros dijeron que no se habían percatado de los aumentos y que veían las cosas más o menos igual.

Empero, los encargados de departamentos de las tiendas explicaron que el alza de precios será aplicada a todos los productos, porque se trata de algo establecido por ley. Explicaron que todavía no habían tenido tiempo de cambiar todas los precios, pero aclaró que eso se irá haciendo en las próximas horas.

Celeste Peguero de Almonte dijo que esperaba un incremento de precios mayor, por alza del ITBIS, pero encontró que productos como la salsa de tomate, el jabón rayado para lavar y el café estaban a mejores precios que la semana pasada, «las cosas están bajando, la vida se nos está alivianando a nosotras las amas de casas, aunque no podemos esperar que las cosas cambien de hoy para mañana, porque lamentablemente este gobierno encontró un país destrozado».

Bélgica García, en cambio, se quejaba porque los precios de la comida no reflejan el descenso que se ha producido en la cotización del dólar, «cuando el dólar empezó a subir hasta 50, delante de uno veía usted a los empleados cambiando etiquetas en los tramos, y hoy que el dólar está a 28 y a 30 no se ve nada. Entonces ese es el gran problema que tenemos aquí».

En el caso de los electrodomésticos, se explicó que el aumento se ha visto amortiguado por la baja en la cotización del dólar de las últimas semanas.

Un televisor que hace un mes costaba RD$35 mil, ayer se vendía en RD$25 mil, mientras que un radio que hace poco se vendía en RD$4 mil,  ahora cuesta RD$3,200.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas