Suben de precio arroz, sardinas, arenque, ajo

POR LLENNIS JIMÉNEZ El precio del saco de arroz criollo de 125 libras subió RD$150 en esta semana y se vendía ayer a RD$1,600 en el mercado de la avenida Duarte. Al detalle, la libra subió entre RD$14 y RD$16. También aumentaron de precio el arenque, las sardinas enlatadas, el ajo, los tomates y las berenjenas.

Los comerciantes José Ignacio Núñez y Rafael Guillermo Santos indicaron que el cereal subió luego de que las lluvias inundaran miles de tareas sembradas. “Como el arroz de San Juan se daño, la demanda se hace para Cotuí, Bonao y Monte Cristi. Además en el mercado se está diciendo que se paró la importación del arroz americano”.

La caja de arenque de 18 libras subió alrededor de RD$120 y la libra está a RD$35.

Julio Pérez, quien suple a los almacenes del Mercado Nuevo de bacalao y de otros productos, entre ellos enlatados, indicó que las cajas de sardinas corrientes de 100 unidades, cada una de ocho onzas, cuestan RD$25 más y se venden a RD$600.

Las libra de ajo “americano” subió de RD$60 a entre RD$62 y RD$65, y el criollo se vendía alrededor de los RD$50. En tanto que la unidad de berenjena se paga entre RD$6 y RD$7, dos pesos más que la semana pasada.

También la libra de tomate de ensalada se vendía entre RD$15 y RD$18 dependiendo con un alza de entre tres y cinco pesos.

Los pasillos del mercado Nuevo de la avenida Duarte lucían ayer despejados y los comerciantes se quejaba de pocas ventas.

La demanda principal, a decir de los comerciantes, eran arroz, habichuelas, aceite, azúcar y harina de trigo. “Eso es increíble la gente cruza los barrios cercanos a Villas Agrícolas para comprar una libra de cualquier cosa en este mercado. Este viernes no se ven los clientes que quieren mercancías al por mayor. Se cayeron las ventas,” dijo uno de los almacenistas.

El aceite fue el único producto que redujo su precio durante esta semana. La lata de cuatro galones que se vendía a RD$500 bajó RD$10. El envase de un galón bajó dos pesos y se vendía a RD$150.