Suben deserciones en ejército EEUU

Suben deserciones en ejército EEUU

WASSHINGTON, (EFE).- Las deserciones en el Ejército de Estados Unidos aumentaron abruptamente desde el comienzo de la guerra en Irak en 2003, reveló un informe del Departamento de Defensa difundido ayer por la cadena de televisión CBS.

Según ese informe, tras seis años de conflicto armado en Afganistán e Irak, el número de soldados que han abandonado las filas es el más alto desde 1980.

En total en el año fiscal 2007, que terminó el 30 de septiembre, desertaron 4,698 soldados, casi 2,500 más que en el año anterior. Una parte considerable de esos desertores ha huido a Canadá para eludir la posibilidad de un castigo.

El Ejército de Estados Unidos define la deserción como la ausencia sin aviso de un militar durante más de 30 días.

Con más de 100,000 efectivos en Irak, el Ejército ha sostenido gran parte del peso de la ocupación y sus soldados forman el grueso de las 3,863 bajas fatales sufridas hasta hoy por Estados Unidos en ese país árabe.

Según los expertos, las cifras son inferiores a las de las deserciones que se produjeron durante la guerra en Vietnam hace más de 30 años cuando EE.UU. mantenía la proscripción obligatoria.

Sin embargo, admitieron que han aumentado progresivamente en los últimos cuatro años y que ese incremento fue el año pasado de un 42 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas