Suben el alquiler a los dominicanos

Suben el alquiler a los dominicanos

POR A. DOMINGUEZ
NUEVA YORK.-
Cientos de dominicanos y miembros de otras etnias inmigrantes marcharon ayer por calles y avenidas de los sectores Washington Heights, Inwood y Hamilton Heights, en reclamo de que no sea aumentada la renta de apartamentos y prestar atención a los inquilinos en cuanto a los problemas causados por el deterioro de los inmuebles.

Una cantidad estimada en más de 2,000 personas participaron en la en la marcha que se inició a las 12:15 de la tarde desde la avenida Broadway con la calle 135, en el Oeste de Harlem.

Varias organizaciones llevaron letreros que las identificaban y otras portaban rótulos alusivos a la causa que motivó la demostración que se desarrolló en completo orden y que fue vigilada por unidades motorizadas y a pie de los precintos 33 y 34 de la Policía de Nueva York, localizados en el sector Washington Heights, donde reside una numerosa colonia quisqueyana.

La marcha fue organizada por el asambleísta por el distrito 72 de Manhattan, Adriano Espaillat, quien hizo previamente una serie de encuentro durante varios meses con inquilinos de la zona norte de este condado, como parte del proyecto “Nos Quedamos”, que tiene como objetivo aunar esfuerzos de distintos sectores para presionar a las autoridades a que se legisle nuevamente para evitar el constante aumento del costo de la renta de apartamentos.

Además de Espaillat, participaron los senadores Erich Schneiderman y Rubén Díaz, el concejal Miguel Martínez; el contralor Thompson, de la ciudad de Nueva York; Fernando Aquino, en representación del senador David Paterson; el congresista Charles Rangel; los embajadores alternos ante las Naciones Unidas (ONU), Frank Cortorreal y Luis Lithgow; y el vicecónsul Darío Medina, en representación del cónsul Francisco Fernández.

El obispo Daniel Keareny junto al padre Gilberto Angel, representó al cardenal Edward Egan, arzobispo de la Arquidiócesis de Nueva York.  La marcha terminó en la calle 207 avenida Sherman, en el sector Inwood, donde se improvisó una tarima desde la cual hablaron varios de los organizadores de la misma, entre ellos el asambleísta Espaillat, quien dijo que se trataba solo de un ensayo, ya que se emprenderán otras jornadas de lucha para que se frene el incremento del costo permanente de la renta de apartamentos.

Señaló que muchos pequeños y medianos negocios están desapareciendo del alto Manhattan, ya que también el área comercial se está viendo muy agravada por esa situación.

El obispo Keareny expresó que la Iglesia Católica apoya a las familias que están luchando por no ser sacados forzosamente de Washington Heights, Inwood y Hamilto Heights. “En esta comunidad, día tras día, los caseros están haciendo daño a nuestra comunidad. Está faltando a la justicia porque se está abusando de nuestra propia gente”, puntualizó.

Subrayo que es importante que la Iglesia apoye a los inquilinos “porque día tras día la gente se acerca a hablar conmigo sobre los abusos que están experimentando en los building (edificios de apartamentos). Hoy en la mañana se me acercó una señora para decirme que en su apartamento ya no le están cobrando (la renta), y quiere decir esto que ya en algunos meses querrán sacarla”.

Además agotaron turnos desde la tarima Rafael Luna Guzmán, en representación de los inquilinos; y Luz Bermúdez, a nombre del equipo de investigación de abusos de caseros contra Inquilinos de parte de la oficina de Espaillat. Ambos coincidieron en condenar el aumento de la renta.

En su intervención ante la multitud, el asambleísta Espaillat dijo que “esta lucha comienza pero no termina hoy. Tenemos un gran reto adelante. Aquí, al doblar la calle esta semana pasada evacuaron a las familias de un edificio que estaba a punto de derrumbarse y los caseros siguen subiendo la renta, hostigando a las familias honestas y cuestionando la legitimidad de los inquilinos que viven aquí, y siguen ofreciendo dinero por debajo de la mesa para sacarnos de aquí, pero nosotros no nos vamos de aquí. Estamos aquí y nos quedamos”.

Destacó que en el alto Manhattan “superamos en gran medida el problema de la droga, construimos escuelas, nacieron nuestros hijos, están nuestras familias. Nosotros vamos a dar la lucha de quince rounds porque nos quedamos aquí, en el Alto Manhattan”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas