Suben en Italia un 22 % ingresados en UCI y un 14 % muertos de Covid

Suben en Italia un 22 % ingresados en UCI y un 14 % muertos de Covid

Los pacientes graves con coronavirus ingresados en unidades de cuidados intensivos aumentaron un 22 % en la última semana y un 14 % los fallecidos, informó hoy la Fundación médica Gimbe, que reconoció que el país está acelerando la vacunación de las dosis de refuerzo para frenar los contagios.

Según sus datos, entre el 24 y el 30 de noviembre, hubo 498 muertos, con una media de 71 diarios frente a los 62 de la semana anterior, entre el 17 y el 23 de noviembre.

La fundación explicó en un comunicado que los nuevos casos de contagio por coronavirus se incrementaron un 25,1 % y las hospitalizaciones, un 13,7 % en ese mismo periodo. Italia acumula ya más de 5 millones de contagios desde febrero de 2020 y casi 134.000 personas han fallecido.

La Fundación Gimbe avisó de que 32 provincias italianas tienen una incidencia de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes y aconsejó extremar las precauciones ante el incremento progresivo de los casos desde las últimas semanas y la detección reciente de la nueva variante, ómicron.

Nino Cartabellotta

El presidente de Gimbe, Nino Cartabellotta, dijo que “durante seis semanas consecutivas, los nuevos casos han seguido aumentando con una media diaria de más de cinco veces- de 2.456 el 15 de octubre a 12.345 el 30 de noviembre».

En cuanto a la vacunación, los datos que maneja la fundación subrayan que en esa semana del 24 al 30 de noviembre las personas que recibieron la primera dosis fueron un 35 % más que en la semana anterior, y en los colectivos que tienen derecho a la dosis de refuerzo se inocularon un 52,5 % más de dosis que entre el 17 y el 23 de noviembre.

Aún así, aun hay 6,8 millones de italianos que no están vacunados y, de estos, 2,6 millones son mayores de 50 años.
El 87,51 % de la población en Italia ya ha recibido al menos una dosis y el 84,63 % tiene la pauta completa. Además, se ha aplicado una dosis de refuerzo al 34,53 % de la población con derecho a ella, por haber transcurrido cinco meses de su última vacuna de coronavirus.

Italia comenzará a vacunar contra la Covid a los niños de entre 5 y 11 años de edad a partir del próximo 16 de diciembre, cuando se iniciará la distribución de las primeras 1,5 millones de dosis pediátricas programadas, informó hoy la oficina del comisario especial designado por el Gobierno para gestionar la pandemia.

Este jueves, el Consejo de Estado italiano también indicó que los médicos y el resto del personal sanitario de Italia no puede negarse a ser vacunado contra el coronavirus y rechazó el recurso de un facultativo apartado de su puesto en la Sanidad pública por no querer inmunizarse.

ONU prevé un 2022 con aún más necesidades humanitarias y violencia

Más leídas