Suben hasta $20 pasajes Norte

Suben hasta $20 pasajes Norte

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los pasajes en autobús hacia la región Norte se vendían ayer todavía con hasta RD$20 por encima de la tarifa en la terminal del kilómetro nueve de la autopista Duarte, mientras que el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Germán Peña Guadalupe, desautorizó la subida de precios.

Peña Guadalupe advirtió que podrían ser sancionados las empresas que elevaron las tarifas sin autorización.

Indicó que es ilegal la decisión de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONTRA) de incrementar los pasajes interurbanos en RD$2, RD$3 y RD$5.

Peña Guadalupe dijo que las rutas pertenecen al Estado, quien las regula y por tanto, solo la OTTT puede establecer las tarifas y tiene la facultad para revocar los aumentos injustificados.

Informó, asimismo, que este lunes la institución oficial fijará su posición luego de monitorear el transporte.

Las rutas que funcionan en la terminal del kilómetro nueve y que viajan hacia las 14 provincias del Cibao, mantenían este lunes diferentes escalas de precios de pasaje para un mismo destino. Los pasajes de Nagua la boletería los vendía a RD$150 en autobuses con sin aire o con aire. Sin embargo, las cajeras decían  tenerlos a diez pesos menos sin aire. Pero los pasajeros afirmaban pagarlos hasta a RD$160 en unidades con aire acondicionado. En tanto que, que boletos para ir hacia Pimentel, que el domingo se vendían a RD$140, ayer se pagaban a RD$125, luego de que este diario informara el desajuste de los precios.

Antonio Marte, presidente del sindicato y de CONATRA, rechazó la existencia de irregularidades en las rutas y advirtió que serán sacados de la terminal los transportistas que incurran en violaciones a las normas.

Mientras que redactores de este diario comprobaron que algunos pasajeros salen de la terminal sin pagar los boletos y que entregan el dinero a los choferes y cobradores en el trayecto, Marte negó que  los usuarios aborden las unidades desprovistos de sus boletos, asegurando así «tener un control absoluto y de por  vida de la parada».

 Atribuyó la situación a  malicia de los pasajeros por si alegado interés de hacerles daño a los transportistas, al enterarse de que la CONATRA incrementó los precios de los pasajes.

Marte precisó, luego de consultar su lista de precios, que el pasaje de Santo Domingo a Nagua  tiene tres valores y que a partir del incremento de RD$5 cuesta: RD$150 el expreso, RD$140 el corriente. En tanto, el de Pimentel vale  RD$135. Resulta que la boletería del kilómetro nueve vendía los pasajes a Pimentel a RD$125, diez pesos menos del precio que dio Marte  y RD$15 menos de lo que aseguran pagar los usuarios.

MARTE DIFIERE

«El aumento solamente ha sido RD$5. Eso ha sido negativo. Parece que hay una mala información. En Nagua solamente fueron cinco pesos. El problema es que en Nagua existen tres tipos de pasaje», dijo el presidente de CONATRA sobre los conflictos que dicen confrontar los pasajeros.

Expresó que los que cobren más de lo dispuesto por esta entidad, se sale de la norma y ellos los van a sancionar.

A su entender, no es posible elevar los precios más allá de los establecido, tras indicar que la venta se efectúa por boletería.

Preguntado sobre la irregularidad en el cobro de los pasajes cuando se permite que usuario lo pague tanto en boletería como estando en el autobus, Marte opinó: «Eso no se hace así y jamás. ¿Y cómo lo pueden hacer?».

Afirmó que la unión de propietarios tiene un a disciplina con el transporte controlado en el Este, el Sur y el Cibao.

QUEJAS

Para Ramón Mercedes,  no ha y control en el cobro de los pasajes, porque el domingo pagó el pasaje a Nagua a RD$140  y este lunes se le pidió RD$150.

En la terminal, empleados confirmaron que muchos pasajeros critican que cobradores de los autobuses les cobran más de lo indicado señalándoles que carecen de recursos para devolverles, por lo que la mayoría opta por adquirir sus boletos previamente.

Sonia Amparo dijo que se marchó hacia Nagua sin pagar y que entregaría el dinero al cobrador, porque alegadamente en la boletería no había dinero para devolverle.

Si tu vas a pagar con el dinero entero no te devuelven los cinco y diez pesos que  te sobran», declaró Melania Duarte, que ayer viajó a Nagua. Sostuvo que en diciembre para acá pagaba el pasaje a RD$130, la semana pasada subió a RD$145 y ayer se le cobró RD$150, y RD$160 en los autobuses con aire acondicionado.

De su lado, Inmaculada Paredes señaló que aunque la mayoría de veces los montan en vehículos con aire, en otras ocasiones, los llevan al pueblo de Nagua sin aire por RD$150.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas