Suben las quejas por alza precios de medicamentos

<P>Suben las quejas por alza precios de medicamentos</P>

«Mire usted, vine a comprar mi tratamiento y me dicen que ya los chelitos del seguro se acabaron y que las medicinas subieron. Ahora hay que esperar un año para que el seguro vuelva a cubrir ¿y mientras tanto qué hace uno, morirse?”. En esta expresión resumió la señora Teresa Ortega la situación por la que atraviesan las personas que tienen que comprar medicinas con regularidad, frente a las alzas que han experimentado los medicamentos en los últimos meses, principalmente los que  usan los hipertensos y diabéticos.

«Mire usted, vine a comprar mi tratamiento y me dicen que ya los chelitos del seguro se acabaron y que las medicinas subieron. Ahora hay que esperar un año para que el seguro vuelva a cubrir. Y  mientras tanto, ¿qué hace uno, morirse?”.

En esa expresión resumió la señora Teresa Ortega la situación por la que atraviesan las personas que tienen que comprar medicinas con regularidad, frente a las alzas que han experimentado los medicamentos en los últimos meses.

Encargados de farmacias consultados por HOY revelaron que los fármacos que más han aumentado de precio son los utilizados para la hipertensión arterial, diabetes, analgésicos, antigripales  y algunos antibióticos, en los que se ha registrado alzas de 5, 10 y 15 por ciento en alrededor de 6 meses.

Señalan que la situación afecta tanto a los usuarios como a las farmacias, debido a que la gente tiende a comprar menos y a optar por los genéricos provocando que mucha mercancía caduque en los tramos.

“Mira, todos esos son medicamentos que están por vencerse. Hay algunos laboratorios que los reciben pero hay otros que no y eso lo perdemos nosotros”, expresó Isabel Rodríguez, propietaria de la Farmacia Lulú, del Ensanche La Fe.

Puso como ejemplo de las alzas un sedante llamado Sedoxil del que la tira de 10 pastillas se vendía a RD$208 y recientemente llegó a RD$250.

Dice que no se explica las razones de las alzas porque, a su juicio, los medicamentos están mas caros que cuando el dólar estaba al RD$60.

Ofertas para contener.  Ante las bajas en las ventas registradas por las alzas las farmacias se han visto en la obligación de presentar ofertas a los clientes, que consisten en descuentos desde un 5 hasta un 25 por ciento en las compras y la entrega de un medicamento extra de los que compren.

Ejemplo de ello es la cadena Farmax que tiene como oferta la entrega de una caja por la compra de tres en algunos productos para la hipertensión, cardiológicos, diabetes y otros que han experimentado alzas.

En ese sentido, Maribel Grullón, de la Farmacia La Perla, dice que han tenido que ampliar los descuentos para buscarle la vuelta a los pacientes, “porque al final son medicinas, es un asunto de salud”.

De igual manera se expresó Joaquín Trinidad, quien aseguró que esa es la situación del mercado y la única manera de mantenerse es haciendo ofertas de descuentos para contener las alzas.

Quejas asegurados.  Trinidad dice que con frecuencia se presentan quejas de afiliados al seguro familiar cuando llegan a comprar y el seguro les reporta que no les quedan fondos. Dijo que mucha gente no domina que son RD$3 mil lo que otorga el plan al año y entonces se quejan.

Rafael Corona, de 68 años, dice que padece varios problemas de salud  y que varias veces ha ido en busca de medicinas que el seguro no cubre y tiene que ingeniárselas para buscar el dinero y comprarla.

Su realidad es la misma de varias personas consultadas que expresaron la misma queja al tiempo que llamaron a las autoridades correspondientes a evaluar la situación de las medicinas, ya que son una necesidad y no un lujo.

Aumento desde junio

A mediados de año los dueños de farmacias revelaron que los laboratorios habían aumentado en un 20 por ciento los precios de los medicamentos de referencia. La situación se detectó por la queja de los clientes, que cuando iban a adquirir los fármacos los encontraban con precios superiores a los de la última compra.

Incluyeron clínicas

En esa ocasión el incremento en los costos llegó también a los servicios médicos ofrecidos por las clínicas a pacientes no asegurados. Para esa fecha la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados manifestó que   el aumento era para cada  servicio que pagaban.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas