Los exportadores locales de bananos redujeron un dólar al precio de compra a los productores, por cada caja de 40 libras del producto.
Así lo informó Luis Bonilla, uno de los mayores productores de guineo del país. Con la medida, los productores ahora recibirían US$5.25 por cada 40 libras, en vez de US$6.25, como lo estaban vendiendo, explicó Bonilla, productor de la Línea Noroeste.
Dijo que la medida fue anunciada a los productores mediante carta el pasado viernes. Expresó preocupació por la situación que produce una merma importante en los ingresos que los productores habían previsto.
En otro orden, Bonilla denunció que el Banco Agrícola acaba de duplicarle los intereses financieros a los productores de bananos, con relación a un préstamo que le ha concedido el Presidente de la República en febrero pasado de RD$400 millones.
El aumento fue de 6% a 12% y le informó que la meta es llevar los intereses de este prestamo a 18%, dijo Bonilla, al hablar a título personal la tasa de interes.
Dijo que el viernes, 12 directivos de entidades ligadas a la Asociación Dominicana de Productores de Bananos, como parte del inicio de un plan de lucha para forzar al Banco a rectificar la medida, sostuvieron una reunión. El aumento de intereses afectaría productores de la Línea Noroeste y Azua, dijo.