Suben los precios de 7 artículos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Siete productos de primera necesidad, entre ellos el pollo y el arroz, subieron de precios en los últimos ocho días, mientras otros cuatro se mantuvieron estables, indicaron comerciantes del mercado Nuevo de la avenida Duarte.

Subieron de precios además la harina de trigo, el bacalao, la zanahoria, los ajíes y la lechuga repollada, mientras que los huevos, las habichuelas, el aceite y el arenque se siguen vendiendo a los mismos precios que la pasada semana.

El saco de harina de trigo aumentó alrededor de RD$80 en los establecimientos del mercado Nuevo de la avenida Duarte por lo que se vendía ayer a RD$600 y se detallaba a RD$7 la libra, un peso más que la semana anterior.

La libra de pollo también subió de RD$25 a RD$26.  El saco de arroz subió RD$50 en todas sus selecciones.

El saco de arroz selecto criollo de 125 libras se vendía a RD$1,650 y se detallaba la libra entre RD$14 y RD$17. El saco de arroz americano de 110 libras se subió a RD$1,700 y se detallaba a RD$18 la libra. El saco de 125 libras del tipo superior se vendía entre RD$1,450 y a RD$1,500 y se detallaba a RD$13 la libra.

La libra de bacalao subió un peso y se vendía a RD$56 aunque muchos detallistas decidieron mantener el precio de la semana anterior. La zanahoria duplicó su precio al pasar de RED$10 a RD$20 por libra. La libra de ajíes se vendía a RD$35, diez pesos  más que la semana pasada y la de lechuga repollada subió dos pesos y se vendía a RD$17 la libra.

Directivos de la Asociación de Distribuidores de Huevos indicaron que esperan que el precio se mantenga porque hay una caída en las ventas pero temen que un nuevo descenso podría afectar a los comerciantes que compran grandes cantidades.

Aún cuando los precios de las distintas variedades de habichuelas se mantienen, los comerciantes indicaron que podrían producirse bajas en los próximos días.

Propietarios de almacenes indicaron que existe una guerra entre los fabricantes de aceite por lo que se están produciendo cambios frecuentes en los precios.

El arenque se vendía la semana pasada a RD$35 la libra y ayer se vendía a RD$40.