Suben los precios del petróleo frente a las
amenazas contra la producción

Suben los precios del petróleo frente a las <BR>amenazas contra la producción

LONDRES.- Los precios del petróleo rozaban este lunes niveles récords, superando por primera vez la barrera de los 46 dólares en Londres y avanzando hacia los 50 dólares en Nueva York, debido a que el mercado temía nuevas perturbaciones de la producción mundial.

La inseguridad creciente en Nigeria, los enfrentamientos armados en Arabia Saudita, la violencia persistente en Irak y los ciclones devastadores en Estados Unidos son motivos de preocupación para el mercado petrolero cuando la demanda no muestra ninguna señal de debilitamiento y las reservas son históricamente bajas.

En Londres, el Brent del mar del Norte superó los 46 dólares por primera vez este lunes, subiendo hasta los 46,05 dólares por barril justo después de la apertura del mercado.

El barril de crudo en Nueva York estaba igualmente cerca de batir un nuevo récord el lunes por la mañana. Subió hasta los 49,39 dólares, a un centavo sólamente del récord de 49,40 dólares establecido el 20 de agosto.

Hacia las 10H30 GMT, los precios retomaban el aliento a raíz de tomas de beneficios. El barril de crudo progresaba de 42 centavos a 45,75 dólares en Londres, mientras que en Nueva York ganaba 30 centavos a 49,18 dólares en las transacciones electrónicas previas a la apertura.

En tanto, en Yakarta, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede todavía aumentar su producción, estimó el lunes el presidente del cartel, el indonesio Purnomo Yusgiantoro.

«La OPEP puede aún aumentar la producción (…) Tenemos una capacidad excedentaria de producción de 1,5 millones de barriles diarios (mbd) hasta fin de año», declaró.

Yusgiantoro, que es también ministro de la Energía de Indonesia, explicó que a pesar de la «decisión sicológica» de aumentar la capacidad de producción en 1 mbd, «los precios no han variado» y que la OPEP estudia la manera de aumentar más su producción.

El presidente del cartel precisó que las alzas de la producción serán el tema central en las conversaciones de una reunión prevista en El Cairo en diciembre.

Yusgiantoro dijo que los países que como Arabia Saudita pueden producir más, están en posibilidad de hacerlo. «Queremos asegurar al mercado mundial petrolero que tenemos suficiente petróleo», manifestó.

El alza incontrolada actual de los precios se debe a factores «no fundamentales», señaló el ministro indonesio.

«Si se compara la oferta y la demanda, tenemos ya una sobreproducción de 2,5 millones de barriles por día», aseguró.

La persistencia de los elevados precios del crudo en los mercados petroleros, a pesar del compromiso de la OPEP de aumentar su tope de producción, muestra la influencia muy limitada que tiene actualmente el cartel sobre los precios, estiman los analistas.

«La capacidad de la OPEP para influir sobre los precios es limitada debido a la debilidad de su capacidad excedentaria de producción, estimada entre 1 y 1,5 mbd, que corresponde además a crudo pesado no muy apreciado por las refinerías», declaró a la AFP el analista Walid Jaduri, redactor en jefe de la revista especializada Middle East Economic Survey (MEES), publicada en Nicosia.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas