POR LLENNIS JIMÉNEZ
El pollo, el arroz y las habichuelas, tres productos básicos en la dieta diaria de los dominicanos, experimentaron ligeras alzas de precio en los últimos tres días de hasta dos pesos en la venta por libra.
Las 16 onzas de pollo muerto, que había descendido a RD$28, volvió a incrementarse a RD$30 en el Mercado Nuevo de esta capital, donde un saco de arroz de 125 libras cuesta RD$1,700, cincuenta pesos más caro que la semana pasada.
Las 125 libras del arroz superior aumentó de RD$1,500 a RD$1,550 y en ocasiones, se paga 50 pesos más elevado, dependiendo la calidad.
La libra de arroz selecto se compra en el Mercado Nuevo entre los 15 y 17 pesos, contrario a enero de este año, cuando su valor no sobrepasaba los 14 pesos.
El tipo superior «A» se detalla a 13, 14 y 15 pesos, mientras que en el mes de enero el cereal de mejor calidad oscilaba en 13 pesos.
Bienvenido Taveras, propietario de casa Willy, indicó que esperan que el gobierno ordene la importación de arroz para presionar la baja del producto criollo, como ha ocurrido en otros tiempos.
Explicó que se les ha dicho que hay poco arroz y que por esa razón, la variedad americana que, en el Mercado Nuevo se vendía a RD$16, aumentó a RD$17. Sostuvo que al medio día de ayer al Mercado no había entrado un camión de arroz.
Asimismo, todas las variedades de habichuela subieron un aproximadamente un peso. La leguminosa roja, que comerciantes del Mercado de la avenida Duarte reportan escasa, se detalla por libra entre RD$27 y RD$28.
Afirman que los productores la acaparan para volver a incrementarla durante la Cuaresma, cuando los dominicanos demandan mayor cantidad de habichuela roja para consumirla con dulce.
Entretanto, la habichuela blanca, que la semana pasada tenía precio de RD$18 en el Mercado, ayer se pagaba RD$20. La negra subió de RD$17 a RD$18 y la gira pasó de RD$24 a RD$25.
Los huevos entraron en el renglón de los productos que tienen mayor demanda en el mes de febrero y es lo que ha causado su alto costo, según el presidente de la Asociación de Distribuidores, Gregorio Alba. El millar de huevos se vende a RD$2,800 por segunda semana consecutiva y el cartón de 30 unidades se adquiere a RD$90. Sin embargo, una variedad de huevos grande, con dos yemas, se vende a RD$110 el cartón.
Alba sostuvo que la gente prefiere más los huevos grandes que ponen las gallinas antes de ser adultas, aunque es mínima la cantidad que se produce.
«La demanda que tiene el huevo en este tiempo es para estar a RD$3,000 el millar, pero parece que el gobierno lo tiene controlado. Se espera que en abril se tenga mayor disponibilidad de huevos», manifestó.
La producción nacional ronda los 110 millones de huevos, de acuerdo a informes de la Asociación Nacional de Productores.
CARESTÍA DE RUBROS
La mayoría de los víveres continúan con precios elevados en el Mercado Nuevo, plaza que este viernes tenía la unidad de plátano a RD$7.50, y la libra de yuca a ofertaba a RD$12, al igual que la papa.
Un guineo verde, pequeño, se pagaba ayer en el Mercado a RD$1.30 y un RD$1.50. Mientras que la libra de batata permanece a RD$10.
En tanto que, algunos elementos de la ensalada, como los
tomates se consiguen a RD$10 la libra, empero, la libra de lechuga repollada está a RD$20, dos pesos más cara que hace dos semanas.