Suben precios de agroquímicos

Suben precios de agroquímicos

Con el incremento registrado en los precios de los fertilizantes, por un asunto de costos, la rentabilidad de los productos agrícolas bajará e incluso algunos renglones pudieran tornarse no rentables, según se informó.

Por MARIO MÉNDEZ
Los fertilizantes han registrado aumentos significativos de precios en los últimos cuatro meses.

Según informaciones recibidas por la sección Economía de Hoy, el triple 15, que se vendía a 640 pesos, subió a 850 pesos, para un incremento de 110 pesos. Igualmente, la urea, que se vendía a 850 pesos, ahora se vende a 950 pesos, para un aumento de 100 pesos. El sulfato era vendido anteriormente a 555 pesos y ahora se vende a 650 pesos, para un incremento de 95 pesos.

El productor agrícola Manuel Matos, presidente del Comité Agropecuario de San Juan de la Maguana,  aprovechó su participación en una rueda de prensa convocada ayer por la secretaría de Agricultura para denunciar que los productores están teniendo pérdidas como resultado del incremento de un 20 por ciento de los fertilizantes y demás  agroquímicos. De inmediato, el secretario de Agricultura, Salvador -Chío- Jiménez, informó que había pedido una explicación sobre el alza de los agroquímicos a la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Agropecuarios (AFIPA) y que cuando la reciba se la dará a conocer a los productores.

Según informaciones recibidas por la sección Economía de Hoy, en estos aumentos de precios ha incido el hecho de que el mercado de los fertilizantes a nivel mundial se afronta a una fuerte demanda de parte de países como Argentina, Brasil y los Estados Unidos, a lo cual se agregan los altos precios del petróleo.

La apuesta de estas naciones por un mayor cultivo de maíz amarillo (destinado principalmente a la producción de etanol) y soya ha puesto en jaque el abastecimiento de abonos. A eso se agrega el auge de otros cultivos con esos mismos fines, como es el caso de la caña de azúcar.


Todos los factores señalados han incidido en un aumento en los precios internacionales de los abonos, lo cual ya  se está reflejando en el mercado interno con un encarecimiento de los abonos  que se comercializan en el país.

La política de sustituir parte del consumo de derivados del petróleo por etanol se está reflejando directamente en un incremento en los precios de alimentos, como resultado su cultivo ha sido sustituido por otros con fines de producir etanol.

También está incidiendo en los precios de los abonos, que son un insumo utilizado en todos los cultivos, lo cual podría provocar que se generalice el efecto sobre los precios de los productos agrícolas.

Por lo general, los cultivos requieren ser fertilizados dos veces para mejorar el rendimiento de la planta.

Si  los cultivos no reciben varias aplicaciones de abono, su rentabilidad baja, e incluso pueden generar pérdidas a los productores.

 Pero igualmente, si los costos de los insumos se elevan, se incrementan los costos y, consecuentemente, se produce una baja en la rentabilidad, e incluso, en el caso de algunos cultivos pueden generar pérdidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas