Suben precios de productos agropecuarios

Suben precios de productos agropecuarios

Por ALEIDA PLASENCIA
Comerciantes de  productos agrícolas de dos grandes  mercados de la capital han visto disminuirse  su capacidad de reposición de inventario  en los últimos días, como consecuencia de la subida de precios de numerosos artículos, debido a escasez.

 Entre los productos que registran mayores alzas citaron el   plátano, la batata, la yuca,  lechuga repollada y  berenjena. Algunos precios se han duplicado.

Los vendedores consultados ayer por este diario tienen “mesas” en los mercados de Villa Consuelo y la  Ciudad Ganadera.

 Dijeron que   el capital de trabajo con que vienen operando desde hace un tiempo no alcanza para comprar la misma cantidad de productos que adquirían la semana pasada.

Dijeron que desde “que pasó la tormenta, los intermediarios suben los precios todos los días”.

Expresaron, no obstante, que las mayores alzas de precios se registran desde el pasado fin de semana.

Ramón García, propietario de un puesto de frutas en el mercado de la Ciudad Ganadera, explicó que  hace una semana con RD$20,000  surtía su negocio y ahora para comprar la misma cantidad de productos necesita más de RD$40,000.

El quintal de yuca     cuesta desde el lunes pasado RD$200 más a los comerciantes que venden   al detalle en los mercados, quienes a su vez,  aumentaron  RD$2  a cada  libra que detallan.

 “Yo  estaba vendiendo la yuca  a RD$8 la libra, pues la compraba a RD$6, pero desde el  lunes  la compro a RD$8 y la  vendo a RD$10”,   dijo Juan Frías, dueño de un puesto de víveres en el mercado de Villa Consuelo.

  Con relación a la semana pasada, el quintal de batata al por mayor aumentó RD$400, al pasar de RD$700 y hasta RD$800, a RD$1,200, según informaron.

Al detalle, la libra pasó de RD$10 a RD$15. A su vez, la unidad de plátano (muy pequeñito) pasó de entre RD$5 y R$6 a RD$8 y RD$10.

El precio de la  unidad de guineo verde se mantiene estable, a RD$2, igual que la libra de mapuey, que está a RD$25.

La libra de   papa, que previo al paso de la tormenta Noel se vendían en los mercados alrededor de RD$12, se detallaba ayer entre RD$18 y RD$20, y la de ajo a RD$60.

Los ajíes tipo cubanela, que antes de la tormenta  costaba a RD$20, se vendía ayer  a RD$50. La libra de lechuga repollada en menos de una semana pasó de RD$25 a RD$30 y la de berenjena de RD$5 a RD$10.

En tanto, la libra de tomate de ensalada, al igual que la de brócoli, se vendía ayer a RD$40, mientras la  unidad de repollo mediano se mantenía a RD$30 y la de pepino a RD$10. La unidad de aguacate subió alrededor de RD$5, se vendía entre RD$15 y RD$20, según el tamaño.

Publicaciones Relacionadas