Suben precios del arroz, pollo, aceite y  habichuela

<P>Suben precios del arroz, pollo, aceite y  habichuela</P>

Los consumidores comienzan a sentir los rigores de las alzas de precios en artículos de consumo diario. Informes recogidos en el comercio por reporteros de este diario dan cuenta de incrementos sustanciales en los precios de la libra de los distintos tipos de arroces, en la libra de pollo, en las grasas comestibles y en las habichuelas pintas.

El producto que registra los mayores incrementos está constituido por las grasas comestibles, un elemento imprescindible en la dieta de los dominicanos. Los informes recogidos también dan cuenta de un hecho contrario, como es  la disminución de los precios de la harina de trigo y de los huevos. En el caso del arroz, algunos comerciantes dijeron que los haitianos lo pagan a niveles más altos que en el comercio doméstico.

ALEIDA PLASENCIA
Y MANUEL JIMENEZ

De Febrero a la actualidad varios artículos de la canasta  básica  han registrado aumentos de precios de  hasta un 100%.

Entre los productos que más han incrementado de precio está el aceite. El  tipo corriente,  que se compra al detalle en los colmados, en febrero de este año  se vendía, a precio de  fábrica, a RD$465 el galón; en abril en RD$891,  y en la actualidad en RD$951.

De  acuerdo a sondeos actualizados en las últimas horas por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), el  pollo fresco, que en  febrero pasado se vendía en los puestos de expendios de los barrios y mercados de la capital en RD$17 la libra, subió  en abril a RD$25,  y ahora cuesta entre RD$40 y RD$42.

Según una información publicada ayer en este diario, la libra de pollo podría aumentar  esta semana, pues los suplidores advirtieron que  subirían   RD$200 al quintal en los próximos días.

Según los datos de FENACERD, el saco de 125 libras de arroz selecto grado A, que en febrero estaba a RD$1,600 en factoría, pasó en abril a RD$1,850, y en la actualidad cuesta RD$2,100. La libra se vendía en febrero a RD$14 y RD$15, y ahora su precio oscila entre RD$18 y RD$19, al detalle en los colmados.

Los datos de FENACERD arrojan que la harina de trigo, en cambio, bajó de precio en comparación entre abril y junio. Pasó de RD$1,100 el quintal en  febrero,  a RD$1,475 en abril, mientras que en la actualidad cuesta RD$1, 343. Estos precios son del suplidor al colmado.

A su vez, la unidad de huevo en granja costaba en febrero RD$1.80, en abril  RD$3.50,  y actualmente RD$2.80. Sus precios oscilan al detalle entre RD$3 y RD$4.50, según el tamaño, y la zona donde lo adquiera el público.

Ricardo Rosario,   director general de FENACER, en declaraciones a este diario,  dijo que las alzas de precios en productos como las harinas, habichuelas, aceites y pollo, por ejemplo, es, fundamentalmente, por factores internacionales de costo, ya que una serie de materias primas provenientes de granos se han encarecido en los últimos tiempos.

Según Rosario, en productos como las habichuelas, que han subido mucho últimamente, podrían aumentar más sus precios internos por lo que representan los costos de transporte marítimo.

  Con relación al arroz, Rosario expuso el argumento del comercio del cereal en Haití. Dijo que los haitianos  pagan el arroz partido a precios más altos que como se vende en  el país el  selecto.

  Rosario dijo que por suerte, el gobierno está consciente de la situación del arroz y está tomando medidas acertadas, y se ha dicho que mantendrán el subsidio. 

Zoom

Subsidio

  El director general de FENACERD,  Ricardo Rosario, dijo en referencia a la subvención que  ofrece el gobierno al arroz  como forma de abaratar sus pecios ,  que  esperan que el subsidio sea   ampliado  para que  llegue a más hogares en la República Dominicana.

Más alzas

  Rosario manifestó que se esperan más alzas de precios en varios productos de la canasta básica, todo va a depender de las medidas del  gobierno.

Niegan alzas

Dirigentes de  20 federaciones y asociaciones de comerciantes negaron ayer que en los últimos días se estén registrando alzas escandalosas de precios, debido a un supuesto desabastecimiento de alimentos.

Estos  se reunieron en el  Palacio Nacional   con los secretarios administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y de Agricultura, Salvador -Chío- Jiménez, para revisar los precios.

Allí   acordaron un encuentro con  los productores  avícolas para discutir los problemas que enfrentan a  causa del incremento en los costos de la materia prima.

Bonetti dijo que después del  encuentro  se determinará la forma  en que el gobierno auxiliará a  al sector para que los consumidores paguen lo justo.

En la reunión se descartó  que el alza  en el costo de los fletes de los transportistas de azúcar impacte el precio del  producto.

Destacaron que  existe una competencia entre los productores de azúcar como el Central Romana, la Casa Vicini,  CEA y el ingenio Barahona que, en realidad, hará que el precio baje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas