Suben solicitudes de beneficios por desempleo a un alto nivel

Suben solicitudes de beneficios por desempleo a un alto nivel

Agencias
WASHINGTON.
Las demandas semanales de beneficios por desempleo subieron en 69.000 a 375.000 en Estados Unidos en la semana finalizada el 26 de enero en relación a la anterior, anunció este jueves el departamento de Trabajo.  Se trata del mayor nivel en más de dos años y supera ampliamente las previsiones de los analistas, de 320.000 solicitudes.

 Los datos de la semana anterior fueron revisados levemente al alza, a 306.000 solicitudes de beneficios contra 301.000 anunciadas antes.

 El promedio de cuatro semanas, considerado más representativo de la evolución del empleo por los analistas, aumentó en 10.250 demandas por desempleo, a 325.750.

 Durante la semana cerrada el 19 de enero, la tasa de desempleo indemnizado se mantuvo estable en 2%. Estados Unidos contabilizó entonces 2,716 millones de desocupados indemnizados.   Por otro lado,  los gastos de consumo de las familias en Estados Unidos aumentaron 0,2% en diciembre en relación a noviembre, mientras que sus ingresos subieron 0,5%, indicó este jueves el departamento de Comercio.

 Los analistas preveían un alza de 0,1% en los gastos y 0,4% de incremento en los ingresos.

 El índice de precios sobre gastos de consumo (PCE) subió 0,2% y el índice de base -que excluye alimentación y energía- aumentó 0,2%, a tono con las previsiones de los analistas.

 Para noviembre, el departamento revisó a la baja el incremento de los gastos a +1% (en lugar de +1,1% anunciado inicialmente), pero mantuvo la previsión sobre ingresos en +0,4%.

Asimismo, el índice de actividad en el sector industrial de la región de Chicago (Illinois, norte), confeccionado por la asociación de directores de compras de la región, bajó a 51,5 puntos en enero contra 56,4 unidades en diciembre, anunció este jueves la asociación profesional.  Los analistas preveían un índice en 52 puntos.

 Un índice sobre los 50 puntos refleja un aumento de la actividad en el sector industrial.

Además, ayer el fabricante norteamericano de artefactos electrodomésticos Whirlpool Corporation informó el jueves que se dispone a despedir a 1.250 empleados debido al cierre proyectado de plantas en Estados Unidos y México.

 Whirlpool informó que los despidos tendrán lugar en sus instalaciones en Lavergne (Tennesse, EEUU, sur) y Reynosa en México.

 Días antes Yahoo también había informado que despediría unos 1,00 empleados.

La cifra
375,000

Demandas de beneficios por desempleoen EU.  Esta cifra es la mayor en dos años y supera ampliamente las previsiones de los analistas, de 320.000 solicitudes.

51,5

 Puntos.  Fue el nivel a que bajó en enero el índice de actividad en el sector industrial de la región de Chicago (Illinois, norte), confeccionado por la asociación de directores de compras de la región. Los analistas esperan un índice de 52 puntos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas