Suben ventas de vehículos

Suben ventas de vehículos

POR SOILA PANIAGUA
La venta de vehículos nuevos aumentó este año en un 30 por ciento con relación al promedio general del 2004, según la Asociación de Concesionarios de Vehículos (ACOFAVE) que atribuyó el incremento a la baja del dólar.

El vehículo utilitario o de uso familiar y las camionetas, que se ofertan entre los US$10,000 y US$25,000 son los de mayor demanda en lo que va de año, según Enríquez Fernández, director ejecutivo de la ACOFAVE.

Dijo también que conjuntamente con la baja experimentada en el tipo de cambio, las facilidades que ofrecen las autoridades aduanales ha sido un factor preponderante para que ese sector se recupere.

Refirió que en los últimos tres años, las ventas habían tenido un comportamiento considerado como desastroso para el sector automotriz.

Comentó que las ventas de vehículos fueron descendiendo desde las 35,000 unidades a 24,000 y hasta a 12,000 durante el pasado 2004.

Esa situación hizo pensar a muchos concesionarios en su posible desaparición, pero cuando el dólar empezó a descender la gente empezó a acudir al mercado en busca de los vehículos que no podía adquirir cuando el tipo de cambio estaba a RD$57 pesos por US$1.00.

No obstante, dijo que hubo cierto incremento entre septiembre y octubre, noviembre y diciembre del 2004, posiblemente como resultado de la estabilización del dólar y la recuperación del peso y de la visión que tienen los consumidores de la situación económica general e individual.

En el 2002 en el país se vendieron unos 27,457, en el 2003, 13,064, en el 2004, 12,032 y este año se proyecta que las ventas podrían superar las 14,000 unidades.

 «En el mes de enero de este año se vendieron un 30 por ciento más de unidades que el promedio del 2004. Si esa tendencia se mantiene, este año pudiéramos predecir que se venderá un poco más de lo que se vendió en el 2003 y el 2004», dijo.

 Fernández agregó que «la recuperación del sector se produjo de una manera tan milagrosa, como ocurrió con la recuperación del valor del peso, la cual no tiene precedente, pues en ningún país se ha registrado una recuperación de la moneda, tan increíble y sostenida», indicó.

Confió en que la estabilidad del tipo de cambio se mantendrá y afirmó que un dólar estable conviene a todos los sectores de la vida nacional, porque permite a la mayoría acceder a productos a precios más bajo.

La baja experimentada en el dólar en los últimos cuatro meses generó una demanda de unidades para la cual los importadores no estaban preparado, manifestó.

«Los vehículos, no son como otros artículos que se piden al distribuidor y que se envían en el primer barco que salga, sino que hay que pedirlos hasta con seis meses de antelación», explicó.

La inestabilidad experimentada en el tipo de cambio desde mediados del 2003 obligó a muchas empresas que se dedican a la venta de vehículos a colocar sus precios en dólares.

En cuanto a la venta de las jeepetas, dijo que  se mantienen igual que la de las camionetas de doble cabinas.

Fernández comentó que los problemas económicos que afectaron al país entre el 2003 y el 2004, obligaron a muchas agencias a mantener su inventario bajo, situación que ha impedido a algunos vendedores cumplir con la demanda de sus clientes en el último mes.

«A medida que los inventarios se repongan puede que haya una mayor competencia entre marcas y modelos y si la moneda sigue bajando, los precios podría seguir disminuyendo», comentó.

  Destacó, asimismo, que las nuevas autoridades de la Dirección de Aduanas han desarrollado iniciativas y forma de atender a los usuarios que favorecen y generan muchas confianzas en el sector automotor.

«Hay una serie de agilidades, facilidades y consideraciones que ayudan al sector a recuperarse y eso redunda, a la larga, en beneficio de la propia Aduanas, porque se le da a la gente confianza de que va a ser bien tratada en las aduanas y se le va dar facilidades de sacar los vehículos, rápido, ahorrando costos en alquileres por almacenamiento», dijo.

Estimó que la mejoría en los servicios que se ofrecen en las aduanas,  ha animado a la gente a hacer negocios.

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