Suben transporte público en guagua de 15 a 35 pesos

Suben transporte público en guagua de 15 a 35 pesos

A partir de hoy en la mañana los microbuses, minibuses y autobuses que cubren las rutas de la zona metropolitana cobrarán 35 pesos por pasaje, 20 pesos más. Este aumento regirá   principalmente para los vehículos  afiliados a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), que dirige Juan Hubieres.

Ayer entraron en vigencia las nuevas tarifas de los carros afiliados a la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que dirige Ramón Pérez Figuereo.

 Hubieres y Pérez Figuereo han explicado que los choferes “no aguantan” los aumentos registrados en los combustibles, en los neumáticos y en las piezas de repuestos. Además, explicaron, el gobierno ha rehusado diseñar y ejecutar una política de transporte eficiente.

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do

La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) aumentó los pasajes urbanos a 35 pesos a partir de las 6:00 de la mañana de este jueves, lo que representa un incremento de 20 pesos para una población de más de dos millones de ciudadanos en la capital  y la provincia de Santo Domingo.

El presidente de la organización, Juan Hubieres, dijo que se vieron precisados a adoptar la decisión por los altos precios experimentados por los combustibles en los últimos meses.

El alza aplica para todas las rutas del transporte donde operan microbuses, minibuses y autobuses.

Mientras que el aumento de los pasajes interurbanos, que va desde 15 hasta 50 pesos, entró en vigencia hace varios días. Un viaje a San Juan de la Maguana, que costaba RD$200, en la actualidad vale RD$250.

Hubieres indicó que el reajuste a la tarifa de los carros de concho será dado a conocer posteriormente, debido a que trabajan en la planificación. Previo a la rueda de prensa para dar a conocer los nuevos precios de los pasajes, Hubieres ofreció declaraciones al  programa Uno+Uno, de Teleantillas, canal 2, donde fue entrevistado junto a Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), entidad que el pasado lunes también anunció un incremento de los pasajes, de entre cinco y RD$20.

Hubieres dijo que el gobierno no ha respondido la petición que le hicieron hace tres años, cuando plantearon la necesidad de que aplique una política integral de transporte,  en la que se tome en cuenta  los aspectos de la tarifa, la normativa, indicación de los carriles exclusivos y los subsidios focalizados a los sectores que más los necesitan.

  Gasoil. El presidente de FENATRANO dijo que el  gobierno apenas entrega un subsidio para este carburante de un 15 a un 20%, y que esto sólo significa un subsidio de dos pesos por cada pasajero.

MOCHOTRAN  se opone

       El anuncio de aumento en  los pasajes encontró resistencia en la Central de Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran), que preside Alfredo Pulinario Linares (Cambita); y en la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA). Cambita expresó que la población no puede recibir más incrementos.

  Planteamiento de la CTTU

  Pérez Figuereo  planteó que el sector   transporte hizo muchas propuestas, con la finalidad de que el gobierno solucione los males, sin que ninguna diera resultados.

 “En eso se incluía masificar el servicio, los corredores exclusivos, la Escuela Nacional de Educación; el subsidio estudiantil, una serie de cosas que vimos como factores,    que escribimos y que determinamos como propuesta”, sostuvo.

  Señaló que el sector ha podido sobrevivir porque los choferes, como tienen una vida muy humilde, consiguen mantener la operación.

Indicó que los números indican que operan con pérdidas desde hace mucho tiempo, y asegura que la mejor muestra es la  Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que brinda un transporte público con un alto subsidio. A esto, Hubieres agregó que la OMSA no hace pagaré por concepto de impuestos, ni compra guaguas. Criticó, asimismo, que los choferes sean multados una vez pasaron las elecciones del pasado 16 de mayo. Mientras que,  Pérez Figuereo manifestó que las autoridades no tienen interés en la solución de los males. Precisó que otra de las propuestas fue la creación de tres grandes terminales de autobuses, las que considera que resultaban más eficientes que la construcción del Metro, además de que, resultaba una menor inversión.  Dijo que el planteamiento buscaba descongestionar la ciudad en las tres grandes terminales. Criticó que el plan de ahorro anunciado por el presidente Leonel Fernández no se llevara a cabo.

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