Subero aboga por más mediadores

Subero aboga por más mediadores

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El magistrado Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), proclamó ayer que los tribunales solucionan problemas legales, pero ahondan los problemas sociales y afirmó que si hubiera más mediadores, se tuvieran menos jueces y un mejor país. Deploró el carácter que suele adoptar el juez pretendiendo acercarse a Dios y creyéndose por encima de los demás mortales.

Consideró que muchas veces, aplicando la ley se comenten uno de los actos de injusticia más grandes.

El presidente de la SCJ encabezó ayer la ceremonia de la “primera graduación de 69 mediadores” en Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), capacitados para actuar tanto a nivel judicial, como social, profesional y académico.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) auspició la capacitación y entrenamiento de los 69 mediadores del plan piloto, elegido de un grupo de 450 interesados en formarse en el Proyecto Justicia y Gobernabilidad, en coordinación con el poder Judicial. Así como la Procuraduría General de la República, el Comisionado de Apoyo para la Reforma y Modernización de la Justicia, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y, Participación Ciudadana.

La directora de la USAID, Elena Brineman, tuvo las palabras de apertura en el acto celebrado en la SCJ, en presencia de los jueces miembros del máximo tribunal, Víctor José Castellanos y Margarita Tavares. Partició la jueza de la Corte Civil de Apelación de La Vega y coordinadora de la RAC del poder Judicial, Arelys Ricourt.

PRIMERO MEDIAR

Subero Isa consideró que la solución en los tribunales debe ser el último tramo a que se debe recurrir, por dos razones: una de las cuales está en que ahonda las controversias.  Sostuvo que muchas veces los tribunales se convierten en entes de conflictos familiares, ya que solucionan problemas legales, pero ahondan otras veces los sociales, lo que no ocurre con el mediador.

Manifestó que en los tribunales familias se hieren en sus interioridades y que muchas veces causa más dolor que del propio agravio que se queja el hombre o la mujer en el curso de toda la vida.

Calificó la graduación de los mediadores de “excepcional”, como vía para alcanzar el desarrollo social, político y económico deseado por las grandes poblaciones, especialmente, las desposeídas. Entiende que este es un mecanismo para darle facilidades a quienes en la realidad chocante del medio ambiente hostil, les niega el acceso a la justicia.

Hizo apología de los signos de puntuación, en la que confesó su preferencia a la conjunción “y”, por su carácter que representa la unión de la gente. En contradicción a lo que piensa de la coma, por un símbolo separatista, que de ser aplicado a la realidad social de los pueblos, separa a los hombres y las mujeres.

“El mediador es lo que más se parece a la “y”. La función del mediador, sobre todas las cosas, su filosofía, es unir”, esbozó Subero Isa.

Afirmó que el juez, que todavía bajo la concepción arcaica de Derecho Positivo, tiene que aplicar la ley y tratar de hacer justicia conforme a le ley, “aunque muchas veces, aplicando la ley se comenten uno de los actos de injusticia más grandes”,

Empero, cree que el mediador lo que meno debe de tomar en consideración propiamente es la ley, sino poner a las partes de acuerdo, tratando de solucionar el conflicto.

“Pero mientras el juez permanece en su poltrona, más cerca de su creencia de las nubes, quizás pretendiendo acercarse a Dios, por encima de los demás mortales, según sus creencias, el mediador está en el mismo plano de los demás. Y, tiene y hace que los que están envueltos en el conflicto, participen en la solución”, expresó el magistrado.

Señaló que solamente en los actos del Estado, lo ponen en la situación de que otra persona decida por él, por lo que precisó que el juez no pregunta, ni se le pregunta que justicia se quiere, o cuáles son los derechos que se quieren reclamar.

Entiende que el mediador, por el contrario, le da participación a las partes en conflicto de la que quieren el proceso.

Felicitó la decisión de formar mediadores, con agradecimiento a las instituciones participantes y dijo que la SCJ se encuentra comprometida con todos los que tienen que ser los métodos alternos de solución de conflicto.

Asimismo, indicó que ante esta posición, un pleno reciente de la SCJ declaró “como políticas públicas” la adopción del RAC, a nivel nacional, por la capacidad de dar una repuesta rápida y oportuna a los problemas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas