Subero advierte interceptación de llamadas debe ser autorizada

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtió ayer que ningún organismo de seguridad del Estado, sin importar que sea la Dirección Nacional de Investigación (DNI) o Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), puede intervenir comunicaciones telefónicas sin una orden de un juez competente.

Recordó que la violación de la reglamentación emitida por la Suprema para regular la interceptaciones telefónicas conlleva sanciones legales que serán aplicadas sin contemplación.

“La resolución de la Suprema Corte de Justicia es bastante clara y contundente y establece que absolutamente nadie puede intervenir teléfonos sin una orden de un juez, llámase Departamento de Seguridad, Dirección de Control de Drogas, llamase como se llame, el que infrinja la ley será pasible de las sanciones establecidas en la resolución”, apuntó Subero Isa.

El presidente de la Suprema habló a los medios de comunicación durante un encuentro con el procurador Víctor Céspedes Martínez y el general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, con el objeto de aunar esfuerzos en la aplicación de las medidas adoptadas por la Suprema y la Procuraduría General de la República, que buscan el respeto a los derechos humanos de cada uno de los ciudadanos.

En el encuentro, Subero Isa, entregó a Céspedes Martínez y el general Pérez Sánchez un ejemplar de la reglamentación sobre la autorización judicial para la vigilancia e interceptación electrónica de las comunicaciones.

Sostuvo que a partir de ahora toda persona que intercepte de manera ilegal una conversación telefónica es pasible de las sanciones penales que establece la ley. Toda autoridad que viole esta reglamentación pone en peligro la preparación de expedientes contra criminales nacionales e internacionales.

En la propia reglamentación se establece que los magistrados estarán disponibles para autorizar las intervenciones, siempre y cuando haya una causa justificada.