Subero advierte posible retroceso

Subero advierte posible retroceso

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, aseguró ayer que sólo los jueces están facultados para hablar sobre la implementación del Código Procesal Penal, y advirtió que regresar al viejo sistema representaría revivir las redadas, el tema de los presos preventivos, los allanamientos sin órdenes judiciales, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Entiende, además, que los hechos de violencia no obedecen a la existencia de la reforma procesal, sino al desempleo y otras causas de carácter sociológico y no legales.

«Los únicos que están plenamente en capacidad en la República Dominicana de hablar con propiedad sobre el Código Procesal Penal son los jueces. Le repito lo que dije el pasado siete de enero los jueces son los que más conocen del Código más allá que los abogados, más allá que el Ministerio Público y más allá que la Policía Nacional», precisó.

Subero Isa retó a cualquier persona que desmienta su apreciación, «para yo demostrarle cantidad de diplomados en materia procesal penal donde los jueces son los profesores de los mismos».

Aclaró, empero, que a la Suprema no le corresponde juzgar si el Código es bueno o es malo, sino que la misión de los jueces es juzgar conforme a la nueva normativa procesal penal.

«Quiero reflexionar sobre el peligro que representa un regresionismo en la normativa procesal en República Dominicana. Sería volver al problema de los presos preventivos, a las redadas, a las intervenciones telefónicas y a los allanamientos sin autorización judicial», advirtió.

Subero Isa sustentó su afirmación en cuanto a la reforma procesal en el criterio de que los jueces han participado en más programas de capacitación que los fiscales, abogados y policías.

Sostuvo que si se hace una revisión inconsecuente del nuevo Código Procesal Penal, posiblemente se caiga muy por debajo de la situación jurídica en que se encontraban los imputados antes del 2004.

Recordó que el país es signatario de una serie de tratados internacionales que están por encima de las leyes adjetivas, los cuales obligan a las autoridades a respetar los derechos humanos.

«Lo único que ha hecho el Código Procesal Penal es recoger esos tratados internacionales y lo que dice la Constitución. Se le puede preguntar a los jueces del país como se sienten ellos más cómodos si con la vieja normativa procesal penal o con el actual Código Procesal Penal, y yo estoy seguro de que la respuesta será con en el nuevo código», apuntó.  Sin embargo, Subero Isa, indicó que los jueces están obligados a cumplir con el Código.

RAZONAMIENTO

El presidente de la Suprema Corte preguntó cuándo ha habido más narcotraficantes y consumo de drogas en el país,  si antes cuando la vieja ley sobre drogas o con la actual ley 50-88, sobre sustancias controladas.

«Cuándo se ha producido más violencia intrafamiliar y más violencia contra la mujer: antes o después de la Ley 24-97, sobre protección a la Mujer. Cómo ha sido el feminicidio con una ley penal que sanciona drásticamente. Y qué me dicen del medio ambiente, cuándo ha habido más violaciones al medio ambiente, que ahora con una ley de protección al Medio Ambiente», apuntó.

Agregó que no conoce a ninguna persona en el país que haya cumplido 30 años presos.

ACCIÓN

Subero Isa habló sobre el tema durante el acto de juramentación de 15 jueces en el Distrito Nacional y las regiones Este y Sur del país, con lo que se completa el procedimiento de implementación del Código Procesal Penal.

De esta forma, la Suprema, aumentó el número de los tribunales colegiados de primera instancia tanto en el Distrito Nacional como en la provincia Santo Domingo, los departamentos de San Pedro de Macorís y San Cristóbal, y de la misma forma ascendió a 15 jueces para ocupar esas posiciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas