El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, declaró que el tema de las tres causales para permitir la interrupción del embarazo se ve llegar al Tribunal Constitucional, el cual podría decidir si viola o no el artículo 37 de la Constitución dominicana.
Pero alertó que el conflicto solo tendrá una solución sacándolo del proyecto de Código Penal, y aprobarlo en una ley especial.
Empero, dijo que no se aprecia que los legisladores vayan a aprobar el aborto en el Código Penal, porque no se enfrentaran a las iglesias que rechazan las tres causas para el aborto.
Expresó que no hay forma de consensuar la aprobación del aborto, para modificar el Código Penal que data del 1810, “porque el tema que es demasiado viejo y se ha debatido y no hay posibilidad de que se pongan de acuerdo, porque hay un aspecto religioso de por medio y un aspecto jurídico por el otro”.
El jurista recordó que dejando la SCJ, por el 2012, precisó que el tema del aborto es de carácter médico, tras lamentar que en el debate los médicos hayan quedado de lado.
“Óigame lo que le voy a decir con mucha claridad, no hay posibilidad de que las partes en pugnas se pongan de acuerdo, porque hay un aspecto religioso muy profundo, con mucho poder, y hay una parte contraria”.
Precisó que los argumentos legales no van a ser suficientes para que se pongan de acuerdo. “Lo que yo creo es que eso va a terminar en el Tribunal Constitucional, quien va a decir sí o no. Ahora, siempre he abogado y no veo ninguna razón por la cual el aborto esté en el Código Penal, cuando debe ser objeto de una ley especial”.
Resaltó la importancia de las figuras jurídicas y los avances extraordinarios que tiene el actual proyecto de modificación del Código Penal, un código obsoleto y al que en el año 2010 le conmemoraron el bicentenario en Francia, ceremonia a la que él asistió.
Deploró que el código siga vigente y que no se pueda actualizar la legislación penal por el aborto. No descarta que en el Constitucional el aborto choque entre los jueces, debido a la influencia de las iglesias.