Subero comparte preocupación LF

Subero comparte preocupación LF

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, pidió ayer a los jueces que al momento de ordenar la libertad de personas acusadas de narcotráfico aporten razones y motivos convincentes, y recordó que el Poder Judicial y el Ministerio Público tienen el reto de enfrentar y castigar a los narcotraficantes y corruptos.

Subero Isa dijo que comparte la preocupación del presidente Leonel Fernández Reyna, con respecto a la lucha contra el narcotráfico.

Afirmó que el interés de la sociedad y el derecho de la colectividad a la paz, deben estar siempre presentes en la toma de decisiones por parte de los integrantes del Poder Judicial.

Estimó que en metería de narcotráfico el principio «in dubio pro reo» no es irreconciliable con el principio de la duda razonable que pueda afectar al imputado de ese delito.

«Los jueces, al momento de declarar la no culpabilidad de una persona, deben dar motivos convincentes que no solamente sirvan de soporte para el mantenimiento de la decisión cuando se interponen los recursos correspondientes, sino que no arrojen dudas en cuanto al interés primario que tiene  de defender la sociedad», precisó.

BIENVENIDA

Subero Isa, al dar la bienvenida durante una audiencia al nuevo procurador general Radhamés Jiménez Peña, expresó su confianza de que ambas instituciones como rectoras del sector justicia enfrenten los grandes retos que tiene el país, principalmente el del área del narcotráfico y de la corrupción. Aseguró que siempre ha existido el interés de la Suprema de colaborar con el Ministerio Público en la lucha contra esos dos flagelos que aquejan a la humanidad.

De igual manera se expresó el procurador Jiménez, quien frente al pleno del alto tribunal aseguró que trabajará para fortalecer los lazos de amistad y colaboración entre las dos alas de la justicia, Poder Judicial y Ministerio Público.

El pleno de la Suprema invitó al procurador general a participar en la audiencia de ayer en la Sala Augusta del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

Jiménez agradeció el gesto del pleno de la Suprema y su presidente Subero Isa y prometió fortalecer todos los aspectos en haras de mejorar la administración de justicia en el país.

«Los lazos de colaboración, de coordinación y de labor conjunta entre ambas instituciones se fortalecerán durante mi gestión», precisó.

Afirmó, además, que el organismo bajo su cargo trabajará de manera mancomunada con la Suprema por el bien y el fortalecimiento del Poder Judicial y por la continuidad  de los planes de reformas y modernización de la justicia dominicana.

Alegó que las dos instituciones rectora de la justicia en el país tienen un compromiso con la sociedad dominicana de hacer un buen trabajo en beneficio de todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas