Subero defiende accionar jueces Cámara Penal SCJ

Subero defiende accionar jueces Cámara Penal SCJ

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa defendió ayer el trabajo de la Cámara Penal de ese  tribunal, de la que dijo, ha sido blanco de sectores que quieren empañar su accionar con imputaciones negativas.

Dijo que malsanamente se ha afirmado que en esa Cámara existe corrupción, amiguismo, miedo y subordinación, empero aseguróque de ser así no se hubieran logrado sanciones a sectores que nunca pensaron que el brazo de la justicia los alcanzaría.

“No se le hubiera dicho al Gobierno dominicano, independientemente del mandatario de turno, que existían disposiciones establecidas mediante decretos que eran contrarios a la Constitución de la República, o que determinados contratos de préstamos ineludiblemente debieron remitirse al Congreso Nacional para su aprobación”, mencionó el magistrado.

En ese mismo orden citó que no se le hubiera ordenado al Estado  entregar información pública a requerimiento de un particular.

En otro caso se refirió  a que tampoco se habrían impuesto  medidas de coerción  en los casos de narcotráfico de Paya, la droga de Puerto Plata o el asalto a Parmalat.

Subero Isa se expresó en esos términos en un discurso que pronunció previo a la juramentación de 47 nuevos jueces.

También lo acusan

Suberodijo que él también  ha sido acusado de actos de corrupción y de ser un corrupto, “ignorándose de mala fe, que en más de 11 años en la posición posee el mismo vehículo del año 1997, en que llegé a la entidad”, precisó.  Dijo que aunque a los jueces les está vedado ofrecer consultas y opiniones sobre temas de los que están apoderado, nadie le puede impedir que defiendan su honor y su reputación. Expresó que en 20 años de vida docente universitaria nunca ha sido cuestionado por  ningún acto deshonesto y que posee una familia con valores morales que pocos de sus detractores tienen. El magistrado concluyó sus palabras diciendo que hay sectores a los que no les interesa una judicatura independiente porque sería obstáculo para que se retorne al pasado donde todo se podía y se vivía del desorden.

Juramentaciones

El pleno de jueces de la Suprema Corte de Justicia juramentó 47 jueces dentro de los que figuró el juez más joven de la actualidad, con 24 años. Se trata de Vladimir Marx Rosario García residente en Sabana Perdida y que fue designado como Juez de Paz de Monte Plata. García forma parte de los 37 jueces nombrados en diferentes juzgados de Paz.

En el acto también juraron 10 jueces trasladados y ascendidos.

Los 37 nombramientos juramentados superaron pruebas y forman parte del octavo grupo del Programa de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela de la Judicatura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas