Subero dice no era correcto que aceptara posición inferior

Subero dice no era correcto que aceptara posición inferior

El doctor Jorge Subero Isa afirmó que su renuncia “definitiva” a integrar la nueva Suprema Corte de Justicia (SCJ), como miembro, tal y como fue designado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), es una muestra de su “humildad”, tras precisar que no se sentía defraudado por no haber sido elegido de nuevo como presidente, a pesar de haberse sometido al proceso de evaluación “que se supone yo había superado, pero parece que al final me queme en la prueba”.

Dijo que el presidente Leonel Fernández le explicó que el CNM entendía que 14 años al frente de la SCJ y una ratificación de siete más era mucho.

“El Consejo Nacional de la Magistratura me ratificó como juez, pero me destituyó como presidente de la Suprema. Obviamente  no acepté la posición, porque bajo ninguna circunstancia  puedo aceptar una posición donde fui   14 años presidente, para pasar a una posición secundaria”, precisó.

Se quejó, empero, de que en el transcurso del proceso para evaluar a los aspirantes a integrar las tres altas cortes, incluido él y otros magistrados del alto tribunal,  se le debió dar alguna señal de cual era el plan del CNM en torno a su persona.

Dijo que entiende que este organismo cumple funciones políticas, pero que no se sentía defraudado al no ser ratificado.

Subero Isa explicó que abandonó la reunión del CNM, la madrugada de ayer, tras manifestar a los demás miembros que no aceptaría un cargo diferente al de la presidencia de la SCJ, para que de esa manera se pudieran elegir a su sustituto,  Mariano Germán.

Explicó que  declinó al entender que no podía pasar de presidente a una posición subalterna.

La clave

Aunque sea de humo

«Yo creo que el presidente Fernández me trató con mucha estima a nivel personal y posiblemente la única queja sería que debieron enviarme una señal diferente a la que me habían enviado hasta este momento», precisó. De igual forma lamentó que la actual SCJ haya sido desmantelada en el recién pasado proceso de evaluación que llevó a cabo el CNM y del cual formó parte, para elegir a los integrantes de las denominadas altas cortes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas