Subero dice registradores deben cooperar titulación

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/E81BE253-6623-4223-A08B-AC6A3F975742.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la suprema Corte de Justicia instruyó ayer a los Registradores de Títulos de todo el país a cooperar al máximo con las instituciones del Estado que requieren de su servicio para resolver los problemas de titulación.

El doctor Jorge Subero Isa habló al participar en un taller sobre titulación de tierras que se celebró en Juan Dolio, de San Pedro de Macorís, organizado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y al que asistió el director de ese organismo, ingeniero Quilvio Cabrera.

En la actividad también participaron los Registradores de Títulos y los directores regionales del IAD, ingeniero agrónomo Quilvio Cabrera Mena, y la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), arquitecta Alma Fernández. Subero Isa felicitó al titular del IAD por la iniciativa de realizar el taller y recordó que es el segundo en la materia que se realiza, ya que el primero se hizo en 1999 estando al frente del IAD su actual titular. El funcionario judicial ponderó los niveles de capacitación alcanzados por los Registradores de Títulos y dijo que en eso ha tenido mucho que ver las facilidades otorgadas por la Suprema Corte de Justicia para esos fines.

Por otra parte, el director del IAD reafirmó su propósito de cumplir el mandato del Presidente Leonel Fernández de dotar al mayor número de parceleros posibles de la Reforma Agraria de sus títulos definitivos de propiedad de los predios que cultivan.

Cabrera dijo que esa labor reclama de la participación y colaboración de otras instancias, como la Dirección de Bienes Nacionales y los Registradores de Títulos en todo el país.

Señaló que la coordinación del trabajo de los organismos estatales en lo referente a la titulación definitiva se impone ahora más que nunca, debido a que en el país se ha abierto “una anguria de tierras de la Reforma Agraria” y que muchas personas ahora quieren parcelas, olvidando que la Ley 5879 es

clara y precisa al señalar quiénes califican para ser beneficiarios de la distribución de terrenos que realiza el Gobierno a través del organismo.

El funcionario pronunció las palabras de apertura y esbozo de los objetivos del Taller de Trabajo de Registradores de Títulos sobre la Titulación Definitiva y cuyas palabras de apertura estuvieron a cargo de Subero Isa.

Cabrera dijo que su gestión está centrada en aspectos esenciales, como son: entregar títulos definitivos al mayor número de parceleros posibles de la Reforma Agraria, la entrega de terrenos sin traumas, respetando los derechos adquiridos de los ciudadanos, incrementar la producción en los proyectos de la Reforma Agraria, siempre tomando en cuenta la ética y la moral en el trabajo.

En el taller habló también el doctor Wilson Gómez, coordinador nacional de los Registradores de Títulos, quien junto al titular del IAD enfocaron las Medidas de Seguridad para Solicitud, Emisión, Recepción y Entrega de Títulos Definitivos a Parceleros de la Reforma Agraria.

En el evento intervinieron también el licenciado José Francisco Zapata, administrador de Bienes Nacionales, la directora del INVI y un representante de la Secretaría de Finanzas.