Subero dice tribunal impedirá hayan sentencias definitivas

Subero dice tribunal impedirá hayan sentencias definitivas

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),  Jorge Subero Isa, advirtió ayer que con la entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional no habrá sentencias definitivas en los procesos judiciales, porque las decisiones siempre  podrán ser recurridas ante esa instancia.

 Dijo que respeta la opinión de quienes opinan a favor de ese tribunal, empero, recordó que lleva 13 años y medio administrando justicia constitucional y compartiendo con otros países. “Yo sé lo que estoy diciendo y así lo haré saber en el seno de la comisión de justicia”, enfatizó Subero.

Explicó que, contrario a las afirmaciones que se han hecho, donde quiera que se revisan las decisiones de los tribunales supremos de justicia, se han iniciado problemas.

“Digo y hago hincapié en esto, el único país donde hay dos tribunales con características constitucionales  en República Dominicana: por un lado la SCJ y por otro el Tribunal Constitucional”, señaló.

Ese tribunal podría justificarse en los países en que no existe control difuso de la constitucionalidad como en España, Guatemala, Chile y otros, pero no en el caso de la República Dominicana donde cualquier tribunal puede decidir sobre aspectos constitucionales.

El magistrado expresó que como presidente de la SCJ su responsabilidad es llamar la atención sobre la situación que se presentaría en el país con la nueva instancia constitucional.

Nulidad decisiones.  Subero Isa explicó que los procesos nunca acabarían debido a que cada vez que el Tribunal Constitucional anule una decisión el caso comenzará de cero y recorrería, nueva vez, todas las instancias.

“La violencia intrafamiliar nunca se sancionará, a uno que viole una mujer, a uno que cometa violencia intrafamiliar porque siempre serán pasibles de recursos ante el Tribunal Constitucional”.

  El presidente de la SCJ habló durante un encuentro navideño con los periodistas asignados a la fuente judicial.

Zoom

Procurador apoya

Recientemente el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, negó que en el país se vaya a producir un caos con el Tribunal Constitucional. Argumentó que en los países en que funciona eso no ha ocurrido.

 Ingobernabilidad jurídica

Subero Isa dice que tiene 13 años administrando justicia constitucional y que con la nueva instancia el país sería ingobernable desde el punto de vista jurídico, debido a que las sentencias emitidas nunca serán firmes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas