Subero en desacuerdo con afirmación de PC

Subero en desacuerdo con afirmación de PC

POR SORANGE BATISTA
El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) consideró ayer que no se corresponde con la realidad el informe de Participación Ciudadana en el sentido   que los organismos públicos vinculados a la lucha contra la corrupción actuaron de forma deficiente este año.

La opinión del doctor Jorge Subero Isa fue corroborada por el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña.

  “Ese informe parece que es del año pasado, porque según el mismo parece que este ha sido el peor año de la administración de la justicia o no leyeron las últimas decisiones de la Suprema Corte de Justicia”, expresó Subero Isa.

El funcionario fue entrevistado previo a un concierto de la rondalla de esa institución, en la sede de la Suprema Corte.

Dijo que, al parecer, con tanto ‘ajetreo’ que tiene Participación Ciudadana se les olvidó ponerle fecha al informe, porque el publicado se corresponde con el de 2006. “Es la única explicación que tenemos”, insistió.

De acuerdo con el informe de Participación Ciudadana, la lucha contra la corrupción ha sufrido un retroceso a pesar de ser el peor de todos los males que afectan al país.

Consideró que los organismos llamados a trabajar contra la corrupción, incluyendo la Comisión Nacional de Ética y la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa,  tuvieron una hoja de servicio muy deficiente durante el año 2007.

 Argumenta que  los expedientes de corrupción que se encontraban en manos de los tribunales han generado sentencias que promueven la impunidad, como ha ocurrido en los casos de RENOVE, usufructo de vehículos robados por oficiales de la Policía, PEME, Invernaderos, entre otros, dentro de los que destaca los expedientes relacionados con los fraudes bancarios producidos en Baninter, Bancrédito y Banco Mercantil.

En relación con la renuncia de tres funcionarios de la jurisdicción inmobiliaria, Subero Isa dijo que  fue aceptada y que estos dejaron los puestos para dedicarse al ejercicio privado.

Explicó que la profesión de agrimensor  se ha convertido en un atractivo interesante en el sector privado, “y más cuando son agrimensores de calidad como es el caso de ellos”, expresó.

Dijo que debido a esto, se había previsto la situación pero que ya están buscando sustitutos con el mismo nivel académico y la calidad de los renunciantes.

El director nacional de Mensuras y Catastro, el director regional con asiento en el Distrito Nacional, Miguel Santana, y un asesor alemán en red geodésica presentaron  renuncia con efectividad en enero próximo.

Aunque se ha dicho que dejaron los puestos por un conflicto, Subero Isa insistió en que solo se trata de un cambio al sector privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas