El expresidente de la Suprema Corte Justicia (SCJ) doctor Jorge Subero Isa, está en desacuerdo con la implementación del cúmulo de pena para aumentar los años de prisión de los condenados, por considerar que, aun para hechos más graves, no se ha probado que esto sea efectivo para reducir crímenes y delitos.
El jurista aboga por mantener el actual régimen de la prisión y en consecuencia, aumentar la educación, la prevención y la inversión en los ciudadanos.
Preguntado por el cúmulo de pena para casos específicos como el feminicidio agravado y hechos de lesa humanidad, dijo: “en ningún sitio del mundo, el aumento de la pena ni el cúmulo de pena ha contribuido a disminuir las infracciones penales ni ha sido disuasivo para que no se comentan ilícitos penales. Porque el que va a cometer un delito no sale a la calle ni busca un abogado para preguntar cuánto me corresponde de prisión si hago tal cosa”.
Narró que con la pena de 30 años máximo de prisión, conoció a un hombre que al cumplir 28 años de cárcel, en una visita a la Penitenciaría Nacional de La Victoria, le confesó que salía al año siguiente, pero que haría todo lo posible por permanecer recluido, debido a que a tantos años tras las rejas, se le habían muerto sus parientes.
Expresó que es el único caso que conoce de un reo que opte por la reclusión, y admitió que la sociedad lo había excluido, por lo que no tenía nada qué hacer en la calle.
Recordó que en España se condena hasta 400 años y no ha sido disuasivo.
Subero Isa precisó que esta es una discusión cíclica y cada vez que se discute un proyecto que sobre cúmulo de pena, viene la vieja discusión.
“Yo escucho el debate desde que era estudiante y en los 51 años de gradado”, expuso, refiriendo a la carrera profesional que lo hizo presidente de la alta corte.