Subero favorece mantener medidas anti-delincuencia

Subero favorece mantener medidas anti-delincuencia

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo ayer que hay que mantener las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno, incluyendo las limitaciones en el expendio de bebidas alcohólicas, por entender que se han obtenido resultados positivos.

Sin embargo, reconoció que las medidas antidelincuencia y las autoridades policiales, así como la sociedad, necesitan como complemento el apoyo de los jueces de la jurisdicción penal.

En tal sentido, Subero Isa pidió a los jueces colocar los derechos de la sociedad por encima de los individuales y fundamentales de la persona, a fin de frenar la ola de violencia y los actos delincuenciales que se producen en el país.

Apoyó el cierre de los centros de diversión a las 12:00 de la medianoche de domingo a jueves y a las 2:00 de la madrugada los viernes y sábados.

«Las medidas adoptadas en el Consejo de Gobierno Ampliado las apoyamos, pero las mismas tienen que tener el complemento de los jueces en el momento de aplicar con todo el rigor la ley», precisó. Sostuvo, además, que los jueces de ejecución de la pena y de la instrucción deben entender que hay un interés primario, «que es interés de la sociedad».

Entiende que antes de ordenarse la puesta en libertad condicional de una persona, se debe tomar muy en cuenta la naturaleza de la sanción tomada.

Subero Isa se refirió al tema en el marco de la inauguración del edificio de la jurisdicción Civil de la provincia Santo Domingo, el cual albergará la Cámara Civil de la Corte de Apelación y otros tribunales del área civil. La nueva edificación, que tiene un área de construcción de 837.96 metros y se levantó a un costo de RD$11,734,649.23, está ubicada en la calle presidente Vásquez número 23 del ensanche Ozama.

En la actualidad la Cámara Civil de la Corte de Apelación de Santo Domingo funciona en la avenida Charles de Gaulle. Los trabajos en la nueva edificación se iniciarán el próximo lunes 14.

CORRUPCIÓN ES OBSTÁCULO

De otro lado, Subero Isa dijo que el principal obstáculo para el avance del sistema judicial dominicano es la corrupción judicial.

En tal sentido, exhortó a los magistrados a actuar con transparencia para combatir este mal.

«Es un llamado muy especial a los jueces de la jurisdicción penal y ustedes jueces de la jurisdicción civil deben mantener a toda costa su independencia y su imparcialidad a todos los niveles. Siempre he dicho, que cuando se decide un asunto por corrupción, una de la parte tendrá más capacidad de corromper más que la otra y el más débil porque no tiene amigo, porque no tiene enllaves, porque no tiene dinero, ese va sufrir toda las consecuencias», precisó.

En cuanto a la eventual reforma constitucional, Subero Isa

estimó que el problema del país no es introducir cambios a la carta magna, sino la falta de respeto que se tiene a la llamada madre de las leyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas