Subero informa fiscales pidieron desistir casos

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo ayer que las decisiones adoptadas por una juez en los casos de evasión de impuestos fueron dadas ante pedidos del ministerio público.

Subero Isa mostró a los medios de comunicación tres decisiones dictadas por la jueza Clara Luz Almonte Gómez, del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en la que se precisa que acogió el pedimento del ministerio público, en el sentido de que desistían de la persecución penal.

Explicó que en una resolución dice: “considerando que aludiendo a tales pedimentos procede a dar aquiescencia al desistimiento del ministerio público respecto de cualquier medida en contra de los imputados en cuanto al aspecto penal, toda vez que de conformidad con el artículo 37 del Código Procesal Penal en los casos de la acción pública, como en la especie, la conciliación procede en cualquier momento previo a que se ordene la apertura a juicio, resultando oportuno tal planteamiento por tratarse en la etapa del proceso en que aún no ha intervenido decisión del juez de la Instrucción admitiendo la acusación y por vía de consecuencia disponiendo apertura a juicio”.

Manifestó que en las tres decisiones que tiene en su poder, relacionadas con los alegados contrabandistas de whisky, la juez Almonte Gómez actuó tal y como le solicitó el ministerio público.

Al ser cuestionado sobre el planteamiento atribuido a Cocco por la periodista Esperanza Ceballos, de CDN, en relación a que los jueces “deben dominar el código tributario y no como una cartilla de analfabetos que actualmente hay”, Subero Isa dijo que “los jueces en cada caso le van a dar una respuesta al director de Aduanas en ese sentido”.

CONOCIMIENTO PÚBLICO

De otro lado, Subero Isa, se mostró de acuerdo en que los casos de corrupción y cualquier otro de interés nacional sean debatidos en los medios de comunicación.

Entiende, que de esta manera todos los casos son conocidos por la ciudadanía.

CÁMARA DE CUENTAS

Sobre la auditoría que realiza la Cámara de Cuentas, Subero Isa, dijo que la Suprema no tenía nada que ocultar y que incluso designó una comisión para que coopere con los auditores.

Manifestó que han dado todas las facilidades para que la auditoría se realice sin ningún contratiempo.

Empero, Subero Isa, aclaró que en el nuevo local hay parte del mobiliario que trasladado allí desde el viejo edificio.

Mientras Subero Isa hablaba a los medios de comunicación personal cargaba cajas de computadoras de la marca Dell, sillas y escritorios, las que llevaban hacia distintas oficinas.