Subero informa Suprema ha hecho sus investigaciones de corrupción

<p>Subero informa Suprema ha hecho sus investigaciones de corrupción</p>

Subero Isa entiende que la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y cualquier manifestación delictiva, debe ser una responsabilidad de todos los sectores, no sólo del Poder Judicial

POR DIEGO PESQUEIRA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo ayer que el mejor servicio que se puede ofrecer a un país es que sus autoridades competentes puedan prevenir la corrupción, y así evitar a los jueces tener que sancionar, tras precisar que ninguna persona de carácter público ha presentado una denuncia concreta contra algún representante del Poder Judicial.

Dijo, además, que todas las sanciones que hasta la fecha ha tomado la Suprema, como órgano disciplinario de los jueces, ha sido fruto de las propias investigaciones que ha realizado el Departamento de Inspectoría Judicial.

«Muchas veces, para encubrir nuestras propias debilidades le endosamos la responsabilidad a otro», precisó.

Las declaraciones de Subero Isa se producen luego que desde distintos sectores se critique la falta de sanción contra acusados de corrupción y otros delitos.

Las actuaciones de los jueces han sido criticadas por el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez; Octavio Líster, director del organismo anticorrupción y la FINJUS, entre otras.

«Consideramos que cuando la autoridad competente sanciona la corrupción, se le brinda y se le hace un gran servicio a la sociedad, pero mejor servicio se le ofrece a la sociedad cuando las autoridades competentes previenen la corrupción. Es preferible prevenir y no tener que sancionar», precisó.

Subero Isa, empero, dijo apoyar el combate de la corrupción, «pero de toda la corrupción, de toda la corrupción».

En cuanto al Poder Judicial explicó que se fortalece el Departamento de Inspectoría Judicial, a fin de convertirlo real y efectivamente en un departamento de auditoría judicial, que permita tener un mayor control sobre las conductas de «nuestros jueces, funcionarios y empleados en sentido general».

TRABAJO DE TODOS

Manifestó que la lucha contra la corrupción, la delincuencia, la violencia y el narcotráfico, no solamente es una lucha del Poder Judicial, sino es una lucha que compete a cada sector de la sociedad en sentido general y de manera muy específica a cada funcionario.  Subero Isa habló a los medios de comunicación durante la firma de un convenio con el procurador general Radhamés Jiménez Peña, y el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), ingeniero Francisco Gerdo, que permitirá ofrecer servicio antidoping a 4,000 empleados de la Suprema.

El acuerdo interinstitucional deberá ser realizado en un período de tiempo no mayor a los seis meses.

Con la disposición se busca, señaló el procurador Jiménez Peña trabajar de manera transparente de frente a la sociedad desde los roles que desempeñan.

Igualmente, resaltó, que con ese convenio se amplían y fortalecen las excelentes relaciones que existen entre el Ministerio Público y la SCJ.

En tanto que Subero Isa expresó que luego de recibir numerosas propuestas de prestigiosos laboratorios, el pleno de la Suprema eligió, sin ningún tipo de objeción, que las pruebas fueran aplicadas por el INACIF, por la confianza y el crédito que se ha ganado.

Publicaciones Relacionadas