s.batista@hoy.com.do
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, atribuyó a la falta de recursos económicos el ‘cuello de botella’ que de acuerdo con un informe de Profamilia, se forma en los juzgados de instrucción en los casos de violencia de género.
Subero Isa admitió que ‘es una realidad’ lo revelado por el informe sobre la falta de juzgados en varias provincias del país y dijo que tienen aprobados por el Congreso Nacional varios juzgados de la instrucción que no ha han podido construirse por falta de dinero.
La investigación publicada el pasado miércoles critica también la falta de capacitación de los jueces al momento de conocer los casos de violencia, por lo que, destaca, urge concienciarlos.
Subero Isa sugirió a Profamilia presentar el estudio a la Escuela Nacional de la Judicatura para que discutan programas de capacitación con respecto a la violencia de género porque, a su juicio, sería un paso importante y conveniente para ambas instituciones.
Anunció, además, que en el pleno del pasado jueves se aprobó una resolución en la que se designa la jurisdicción de igualdad de género en República Dominicana.
Subero Isa emitió declaraciones tras la firma de dos acuerdos de cooperación, uno con la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) y otro con la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), con la finalidad de sustentar el proceso de implementación de la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario, y establecer un marco lógico de interacción de los grandes usuarios con esa jurisdicción.