Subero Isa dice justicia no
es causa de linchamientos

Subero Isa dice justicia no<BR>es causa de linchamientos

SORANGE BATISTA
s.batista@hoy.com.do
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) consideró ayer que no se le puede atribuir a las supuestas deficiencias de la justicia dominicana, las causas que motivan los linchamientos a presuntos delincuentes, por parte de  grupos a quienes éstos han agredido.

A juicio del doctor Jorge Subero Isa, las razones deben ser buscadas en las causas endógenas de la propia sociedad como son la falta de educación, de oportunidades, las precariedades económicas   y el desempleo como, dijo, establece la sociología jurídica y las ciencias penales. 

“Yo me pregunto ¿qué tiene que ver la justicia con la agresión que ciudadanos ejercen contra personas que cometen actos calificados contrarios a la ley?,  reflexionó el magistrado, en respuesta a una pregunta formulada por este diario.

El pasado martes los sociólogos Tahira Vargas y Ramón Tejada Holguín coincidieron en señalar que los linchamientos se producen en sectores excluidos que no tienen quien responda por ellos en términos de seguridad ciudadana ni de aplicación de la justicia.

Ambos hablaron a  raíz del asesinato  de tres jóvenes por miembros de la Policía, los que, tras asaltar un colmado en el sector Bello Campo de Santo Domingo Este, fueron  golpeados por residentes del lugar.

“El desbordamiento de las pasiones y la ira que desatan los miembros de una sociedad en un momento determinado y  que normalmente generan conflictos con la ley, no pueden ser atribuidos a las supuestas deficiencias de la administración de justicia”, insistió Subero Isa.

La justicia no es culpable de males. El presidente del más alto tribunal sugirió la revisión de todo el andamiaje social y la búsqueda en su interior de la causa de nuestros problemas, “no culpemos a la justicia dominicana de nuestros males”, reiteró el magistrado.

En ese sentido,  Subero Isa puso como ejemplo a la sociedad de los Estados Unidos de Norteamérica,  de la que dijo que aunque  posee un  efectivo sistema judicial, ante la ocurrencia de hechos que conmueven la conciencia universal a nadie se le ocurre culpar de los mismos a la justicia norteamericana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas