Subero Isa dice país  necesita reglamentar seguridad privada

Subero Isa dice país  necesita reglamentar seguridad privada

POR SORANGE BATISTA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, consideró    que el país necesita  que la seguridad privada sea reglamentada  de manera efectiva, a través de un marco jurídico, que controle, entre otras cosas, la evaluación del personal y cantidad de horas de trabajo.

Indicó que hay agentes de seguridad privada que trabajan 12, 13 y 14 horas continuas y aseguró que él mismo ha visto miembros de ese tipo de agencias uniformados que rebasan los 80 años de edad.

  “Yo me adhiero totalmente a que se reglamente a través de un marco jurídico efectivo en lo relativo a la seguridad privada”, expresó el magistrado.

Consideró que ese reglamento debería velar, no sólo por la escogencia del personal sino por el mantenimiento del mismo por tiempo prolongado en lo que definió como una actividad compleja y arriesgada.

Subero Isa explicó que en todas partes del mundo la seguridad ciudadana desde el punto de vista privado ha sido una de las grandes preocupaciones de naciones importantes y citó el caso de Brasil donde, según dijo, hace muchos años se registró  más gasto  en seguridad que en educación.

Argumentó que aunque en la  República Dominicana la   preocupación  por la seguridad ciudadana es mayor que por la privada, “ya se necesita un marco de reglamento que establezca de manera efectiva derechos y responsabilidades de esas personas”, recalcó al participar en la inauguración de los juegos de voleibol del equipo de la SCJ, realizados la noche del miércoles en el Club Naco.

FISCAL ANTICORRUPCION

En otro orden, Subero Isa se refirió a las reacciones que ha generado su propuesta de la creación de un fiscal anticorrupción, empero insistió en que es la única estructura que hay de combatir la corrupción.

 “Yo lancé la idea y he visto sectores que han reaccionado hasta con enojo no se si realmente no ha sido simpática la sugerencia”, manifestó.

Explicó que  la corrupción pública es un delito de carácter económico que se comete desde el estado y contra el estado y dijo que no es un problema de hombres porque, a su juicio,  han sido excelentes hombres los que han dirigido los departamentos de lucha contra la corrupción.

“El problema es de estructura yo siempre me formulo esa pregunta ¿hubiéramos  mantenido durante 10 años la SCJ si nos hubiesen podido quitar a través de un decreto? yo lo dudo”, puntualizó el magistrado.

Sobre la propuesta de Subero Isa han surgido diferentes opiniones, la mayoría opuestas  a su sugerencia. Entre los que no están de acuerdo figura el procurador general  Radhamés Jiménez Peña quien se opone porque de crearse ese fiscal se dividiría el Ministerio Público.

Publicaciones Relacionadas