Subero Isa dice justicia no es responsable corrupción

Subero Isa dice justicia no es responsable corrupción

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, consideró anoche que la acusación que se hace a la justicia de ser responsable de la corrupción en el país,  es injusta y no  corresponde con la realidad.

 Dijo que un Poder Judicial que ha sancionado como nunca la mala conducta y actuaciones de sus jueces, funcionarios y empleados, destituyendo 47 jueces, entre titulares y suplentes, no puede ser acusado de apañar  corrupción.

Afirmó que cada día más, “nos empeñamos en fortalecer los controles internos especializados y eficientizar las labores del departamento de Inspectoría Judicial”.

Consideró que un poder judicial que suscribió en el año 1999, la Segunda Declaración de Caracas, donde se estableció que el flagelo de la corrupción tiene alcances que trascienden el ámbito de las conductas personales, su tratamiento debe asumirse conforme a la dimensiones sociales hasta donde se extiende. “Es por ello que la tutela judicial que corresponde, debe estar dirigida fundamentalmente a la protección del interés general de la sociedad, no puede ser acusada de apañar  la corrupción”.

El presidente de la SCJ emitió sus declaraciones al pronunciar las palabras de clausura del seminario Incidencia de la corrupción en el desarrollo de la República Dominicana, organizado por la Cámara Americana de Comercio.

Manifestó que lo preocupante no es si en nuestro país realmente existen alto niveles de corrupción pública, sino que la percepción de la mayoría así lo considera.

La clave

1.  Justificación

Jorge Subero Isa sostuvo que si la corrupción pública se comete desde y contra la administración  y la misma es susceptible de afectar a los tres poderes del Estado: legislativos, ejecutivo y judicial,  y si los encargados de luchar contra ella son designados por uno  de los integrantes del poder que lo designó, no actuarían con absoluta independencia, por temor a ser sustituidos, que se tomen represalia en su contra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas