Subero Isa garantiza seguridad inmobiliaria a diplomáticos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, dijo ayer que el poder judicial está en capacidad de garantizar la seguridad jurídica no sólo en las operaciones inmobiliarias, sino los derechos fundamentales de los dominicanos y los extranjeros.

El planteamiento fue hecho por Subero Isa, luego de presentar a representantes diplomáticos en el país los avances en la jurisdicción inmobiliaria a partir de la ejecución del Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras (PMJT).

Precisó que el propósito de la SCJ es continuar mejorando cada día más el proceso de la jurisdicción inmobiliaria.

Señaló que el programa diseñado para el 2009 se retrasará un poco, debido a que el presupuesto de la SCJ del próximo año será igual al actual.

Sostuvo que la jurisdicción inmobiliaria es muy costosa, porque la alta tecnología utilizada requiere de grandes inversiones.

Subero Isa dijo que la SCJ  subsidia el programa de modernización de la jurisdicción de tierras con siete millones de pesos mensuales, pero que los trabajos tendrán que aplazarse en  muchos registros de títulos fuera de la capital  para cuando haya mejores condiciones económicas.

Entre los avances logrados en la jurisdicción de tierras, según Subero Isa, figuran   la simplificación de los trámites para la obtención de los certificados de títulos y agilización de los procesos de liquidación de los expedientes de la antigua ley a la nueva.

Dijo que la SCJ seguirá insistiendo para que el presupuesto del próximo año se incremente. Señaló  que cuenta con el recurso de la razón.